Chequeado

El juicio político a Freiler y la investigación judicial por su patrimonio

Consejo de la Magistratura

24 Octubre, 2017 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Hoy comenzó el juicio político contra el camarista federal Eduardo Freiler, acusado de mal desempeño por un presunto incremento patrimonial injustificado. El proceso está a cargo del Jurado de Enjuiciamiento que depende del Consejo de la Magistratura. A mediados de agosto último, el Consejo aprobó la apertura del juicio político y suspendió a Freiler de su cargo de camarista.

Según la resolución del Consejo, todas los cargos contra Freiler por mal desempeño están vinculados a su patrimonio. Se lo acusa de omisión de información en su declaración jurada, de un incremento patrimonial injustificado y de gastos que no se condice con sus ingresos, de incumplimiento de obligaciones fiscales y de alegar motivos falsos para obtener licencias con goce de sueldo.

Uno de los documentos que constan en la investigación del jury es la creación de una financiera llamada Minning Pride SA, fundada por Freiler en junio de 2012 junto con Carla María Lago, ex esposa del abogado Alfredo Lijo y ex cuñada del juez federal Ariel Lijo. Por esta sociedad, el abogado Ricardo Monner Sans, que hoy declarará ante el jury como testigo, lo denunció ante la Justicia federal en julio de 2015 y poco tiempo después presentó otra denuncia contra Freiler por enriquecimiento ilícito.

La causa por la financiera fue cerrada al poco tiempo por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. La denuncia por enriquecimiento ilícito tuvo otro devenir. En marzo de 2016 el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi lo sobreseyó a pedido del fiscal Ramiro González. La causa, sin embargo, se reabrió hace pocos días por un fallo del juez federal Sebastián Ramos, quien sostuvo que había nuevas pruebas en la causa por la información dada a conocer por el Consejo de la Magistratura y que correspondía volver a investigar.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

3,1% de inflación en mayo: qué pasó en los últimos meses El INDEC informó que la inflación de mayo fue de 3,1%, por lo que la suba de precios minoristas alcanzó el 19,2% en lo que va de 2019. Si se miran los últimos 12 meses, desde mayo de 2018, la inflación interanual medida por el instituto oficial fue de 57,3%. #DatoINDECLos precios al consumidor (#IPC) […]

Hilando fino

Nieto 130: cómo varió año a año la restitución de identidades Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 130. Se trata de la segunda restitución de identidad en lo que va del año: a comienzos de abril se comunicó la recuperación de la nieta 129, hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora. Estela de Carlotto: "Abuelas de Plaza de Mayo comunica una […]