Chequeado

El juicio político a Freiler y la investigación judicial por su patrimonio

Consejo de la Magistratura

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 Octubre, 2017 16:08 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 Octubre, 2017 16:08 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Hoy comenzó el juicio político contra el camarista federal Eduardo Freiler, acusado de mal desempeño por un presunto incremento patrimonial injustificado. El proceso está a cargo del Jurado de Enjuiciamiento que depende del Consejo de la Magistratura. A mediados de agosto último, el Consejo aprobó la apertura del juicio político y suspendió a Freiler de su cargo de camarista.

Según la resolución del Consejo, todas los cargos contra Freiler por mal desempeño están vinculados a su patrimonio. Se lo acusa de omisión de información en su declaración jurada, de un incremento patrimonial injustificado y de gastos que no se condice con sus ingresos, de incumplimiento de obligaciones fiscales y de alegar motivos falsos para obtener licencias con goce de sueldo.

Uno de los documentos que constan en la investigación del jury es la creación de una financiera llamada Minning Pride SA, fundada por Freiler en junio de 2012 junto con Carla María Lago, ex esposa del abogado Alfredo Lijo y ex cuñada del juez federal Ariel Lijo. Por esta sociedad, el abogado Ricardo Monner Sans, que hoy declarará ante el jury como testigo, lo denunció ante la Justicia federal en julio de 2015 y poco tiempo después presentó otra denuncia contra Freiler por enriquecimiento ilícito.

La causa por la financiera fue cerrada al poco tiempo por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. La denuncia por enriquecimiento ilícito tuvo otro devenir. En marzo de 2016 el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi lo sobreseyó a pedido del fiscal Ramiro González. La causa, sin embargo, se reabrió hace pocos días por un fallo del juez federal Sebastián Ramos, quien sostuvo que había nuevas pruebas en la causa por la información dada a conocer por el Consejo de la Magistratura y que correspondía volver a investigar.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Coronavirus: los gráficos de Alberto Fernández siguen cosechando críticas internacionales y no se conoce la fuente Los gráficos con errores que mostró el último sábado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para referirse a la tasa de mortalidad y a la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes de la Argentina siguen recibiendo críticas de las Embajadas de los países que se compararon. Además, si bien el Ministerio de Salud […]

Hilando fino

¿Por qué la OMS señaló a Sudamérica como nuevo epicentro del coronavirus? El mismo día que Brasil se convirtió en el segundo país con mayor cantidad de infectados por coronavirus en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó con preocupación la situación en América del Sur en relación a la enfermedad COVID-19. Consultado por la situación de este país, Michael Ryan, director Ejecutivo del […]