El juicio político a Freiler y la investigación judicial por su patrimonio - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El juicio político a Freiler y la investigación judicial por su patrimonio

Hoy comenzó el juicio político contra el camarista federal Eduardo Freiler, acusado de mal desempeño por un presunto incremento patrimonial injustificado. El proceso está a cargo del Jurado de Enjuiciamiento que depende del Consejo de la Magistratura. A mediados de agosto último, el Consejo aprobó la apertura del juicio político y suspendió a Freiler de su cargo de camarista.

Según la resolución del Consejo, todas los cargos contra Freiler por mal desempeño están vinculados a su patrimonio. Se lo acusa de omisión de información en su declaración jurada, de un incremento patrimonial injustificado y de gastos que no se condice con sus ingresos, de incumplimiento de obligaciones fiscales y de alegar motivos falsos para obtener licencias con goce de sueldo.

Uno de los documentos que constan en la investigación del jury es la creación de una financiera llamada Minning Pride SA, fundada por Freiler en junio de 2012 junto con Carla María Lago, ex esposa del abogado Alfredo Lijo y ex cuñada del juez federal Ariel Lijo. Por esta sociedad, el abogado Ricardo Monner Sans, que hoy declarará ante el jury como testigo, lo denunció ante la Justicia federal en julio de 2015 y poco tiempo después presentó otra denuncia contra Freiler por enriquecimiento ilícito.

La causa por la financiera fue cerrada al poco tiempo por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. La denuncia por enriquecimiento ilícito tuvo otro devenir. En marzo de 2016 el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi lo sobreseyó a pedido del fiscal Ramiro González. La causa, sin embargo, se reabrió hace pocos días por un fallo del juez federal Sebastián Ramos, quien sostuvo que había nuevas pruebas en la causa por la información dada a conocer por el Consejo de la Magistratura y que correspondía volver a investigar.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *