Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El MERCOSUR se congratula de un exdictador

La Cancillería argentina emitió el viernes 29 de junio el “Comunicado conjunto de los presidentes de los estados partes del MERCOSUR”. Allí, los presidentes Cristina Fernández, Dilma Rousseff y José Mujica, y el canciller venezolano Nicolás Maduro agradecieron que en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común hayan participado mandatarios de otros países que no forman parte del bloque pero que expresaron su condena a la destitución del presidente Lugo en Paraguay, que fue vista por los líderes de la región como un “golpe de estado parlamentario”. Lo curioso es que en esa lista figura el presidente de Surinam, Desi Bouterse, y el documento oficial remite a su perfil en Wikipedia. Bouterse encabezó dos golpes de estado y fue procesado en el año 2000 por la ejecución extrajudicial de 15 opositores por la Corte de Justicia de Surinam, según un documento de Amnistía Internacional. Aunque el teniente coronel fue elegido democráticamente en 2010, en abril de este año la Asamblea Nacional de Surinam votó a favor de la enmienda a la ley de amnistía de 1992, que concede la inmunidad por todas las violaciones de derechos humanos cometidas entre 1980 y 1992, período en el cual Bouterse encabezaba las fuerzas armadas de ese país. Agradecemos a nuestra lectora Romina Gayá por sugerir este chequeo.

Comentarios

  • krusty2 de julio de 2012 a las 4:11 pmEl caso de Chavez podría ser similar, lo que se pide es que los paises tengan un régimen democrático, el resto es interno, si Franco fuera elegido el año que viene, sería reconocido.

    La situación es discutible pero no contradictoria.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *