El Ministerio de Justicia confirmó que Nacha Guevara fue indemnizada por su exilio forzoso - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El Ministerio de Justicia confirmó que Nacha Guevara fue indemnizada por su exilio forzoso

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmó que se le asignó una indemnización a la actriz Nacha Guevara, según consta en una respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado a raíz de varias publicaciones virales en Facebook y Twitter sobre el tema.

La cartera informó que “el día 27 de enero de 2022, mediante la Resolución N° 75 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, le fue otorgado a la Sra. Clotilde Acosta [N. de la R: Nacha Guevara es su nombre artístico] el beneficio previsto por la Ley Nº 24.043 y sus modificatorias, que no tiene carácter de pensión, correspondiente a 2.856 días indemnizables, por el período comprendido entre el 3 de enero de 1976 y el 28 de octubre de 1983”.

La Ley N° 24.043, sancionada en 1991, dispuso “beneficios” para “las personas que hubieran sido puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional durante la vigencia del estado de sitio, o siendo civiles hubiesen sufrido detención en virtud de actos emanados de tribunales militares”.

Por su parte, en 2004, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció en el fallo Yofre de Vaca Narvaja que el beneficio otorgado por esa ley también podía ser reclamado en los casos de exilio forzoso. 

Es por eso que la cartera liderada por Martín Soria indicó a este medio que, en el caso de Guevara, existe “una analogía sustancial de los hechos demostrados con el precedente” de esta decisión del máximo tribunal.

En un fallo relacionado, en 2019, la Corte declaró la inconstitucionalidad de una resolución dictada en 2016 por el Ministerio de Justicia a través de la cual se redujo el monto de las indemnizaciones que se otorgaban en los casos de exilio forzoso. Según su testimonio, Guevara se exilió en Perú, México, España y Estados Unidos, y regresó al país durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín.

Después de que se difundieran públicamente rumores sobre esta indemnización, Guevara dialogó con el periodista Jorge Fontevecchia en Radio Perfil. Allí indicó que “aplicó” para recibir este beneficio hace 22 años, y explicó: “Me di cuenta que esa era una herida que no estaba cerrada y que, cuando uno tiene que dejar todo en 48 horas -que es todo lo que compone la identidad de uno- y tenés que irte con 3 hijos chicos, no hay un tiempo para hacer un duelo por lo que se pierde”.

Temas

Comentarios

  • Gabriela17 de noviembre de 2022 a las 6:42 pmYo me pregunto y los que perdimos todo durante el proceso. Que tuvimos que dejar casas, vivir separados y que ños que fuimos niños c9n miedo durante. 7 años. Nos pusieron bombas, nadie ayudó mi familia, ni a.muchas. que falta de solidaridad y principios los de esta mina y otros
  • Enrique15 de marzo de 2023 a las 1:46 pmPero Nacha se fue en 1975, durante el gobierno de Isabel. Luego siguió en el exterior.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *