El pedido de desafuero de CFK: qué dijo el senador Pichetto y qué antecedentes hay - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El pedido de desafuero de CFK: qué dijo el senador Pichetto y qué antecedentes hay

El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por la denuncia del ex fiscal fallecido Alberto Nisman por el Memorándum de Entendimiento con Irán. La ex presidenta fue electa senadora nacional en octubre último y, según señaló el magistrado en su fallo, “podría entorpecer el accionar judicial”, por eso el juez pidió a la Cámara alta su desafuero para poder concretar su detención.

Durante una entrevista con el diario Perfil, el senador por el Partido Justicialista-Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, que ayer quebró el bloque dejando afuera a Fernández de Kirchner, fue consultado por la posibilidad de que la ex presidenta no llegara a asumir su cargo o lo hiciera por poco tiempo debido a las imputaciones que enfrentaba en la Justicia. El legislador marcó diferencias con la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación de quitarle los fueros al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien finalmente terminó preso, y señaló: “Yo creo que el desafuero procede ante sentencia firme. Esto en términos del principio constitucional de la inocencia”.

Además, Pichetto agregó: “El Senado tiene una línea de definición, claramente reflejada en el fallo de la Cámara Federal que resolvió la procedencia de la candidatura de[l ex presidente Carlos] Menem”. Menem, que fue reelecto como senador nacional por La Rioja, tiene dos condenas judiciales que aún no están firmes y pudo ser candidato porque la Cámara Nacional Electoral, con jueces subrogantes, sostuvo que impedir su postulación vulneraba el principio de inocencia.

Existen varios antecedentes de diputados o senadores que fueron apartados del cuerpo al que pertenecían, aunque en la mayoría de los casos se trató de una iniciativa de un bloque legislativo basado en el artículo 66 de la Constitución, que habla de “inhabilidad física o moral” de los legisladores. A tres legisladores (todos diputados) se le quitaron los fueros por pedido de la Justicia, como ocurre con el caso de la ex presidenta, que es senadora. Ellos son: Aída Maldonado de Piccione -UCR, Catamarca-, Luis Patti -Unidad Federalista, Provincia de Buenos Aires- y Julio De Vido -FPV, Provincia de Buenos Aires-.

Temas

Comentarios

  • Freddy Plaza8 de diciembre de 2017 a las 9:16 pmMuy flojitas sus notas ultimamente. En casi todas sus notas es leer mas. Y supuestamente ustedes se tienen q caracterizar por decir si es verdadero o falso. Para notas podemos leer cualquier periodico. Espero tengan en cuenta mi critica y se retomen las posturas o verdadero o falso y el porq gracias.
  • Sonia Luisa Scotti10 de diciembre de 2017 a las 6:32 pmPienso que parte del Poder Judicial en Argentina, esta "degradado", y esto representa un deterioro significativo del Estado de Derecho. Esto se proyecta a casi toda America Latina, que sufre un feroz ataque de fuerzas oligarquicas, que arremeten contra toda posibilidad de retorno de gobiernos "progresistas".
  • Sonia Luisa Scotti10 de diciembre de 2017 a las 6:37 pmPienso que parte del Poder Judicial, en Argentina, esta degradado, y esto significa, un grave deterioro del Estado de Derecho. Esto es extensible a casi toda America Latina, donde un feroz ataque de fuerzas oligarquicas, arremeten, contra toda posibilidad de regreso, de gobiernos progresistas, y quieren mantener la categoria de "patio trasero", para la region.
  • Sonia Luisa Scotti10 de diciembre de 2017 a las 6:39 pmVeo que son chantas los que conducen este programa, porque no permiten la "libertad de expresion"POBRE ARGENTINA"

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *