El Senado informó mal sobre la aprobación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El Senado informó mal sobre la aprobación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal

La página web del Senado informó el viernes último que 4 proyectos de modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (MPF) habían sido aprobados. El anuncio formal publicado en el sitio institucional fue doblemente erróneo, no sólo porque ninguna de las iniciativas presentadas obtuvo la media sanción sino porque forman parte de un dictamen, elaborado por el Frente de Todos, que en esos momentos aún estaba siendo debatido en plena sesión ordinaria en la Cámara alta.

El senador Martín Lousteau (UCR-Ciudad Autónoma de Buenos Aires) lo señaló en el recinto. “La página web del Senado dice que los proyectos de [Alberto] Weretilneck, de Lucila Crexell -los 2- y el mío ya han sido aprobados y tienen media sanción”, dijo el legislador nacional del interbloque Juntos por el Cambio, cuando aún se debatía la reforma de la ley orgánica del MPF.

El dictamen de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales finalmente obtuvo la media sanción por 42 votos afirmativos a 27 negativos a las 21.32 del viernes último, una hora después de que Lousteau marcara el yerro de la web de esa cámara del Congreso.

Como el oficialismo en el Senado tiene mayoría propia (de 41 sobre 72), se descontaba que la iniciativa obtendría la media sanción, pero no que la página oficial del Senado la daría por aprobada cuando aún se discutía. El Senado no realizó ninguna aclaración pública hasta el momento respecto de dicha publicación anticipada en su sitio web.

“Entiendo que en este caso se trata de un error en la carga de datos”, señaló a este medio Pablo Secchi, director Ejecutivo de la ONG Poder Ciudadano.

La información pública de calidad es un derecho: en el último informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se destaca en varias ocasiones que el principio 4 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece que el “acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos”.

En relación al acceso a la información, Secchi agregó que se trata de “un derecho que tienen los ciudadanos, que está ratificado por ley, en el que el Estado tiene que garantizar no sólo la respuesta a las consultas de los ciudadanos sino que también, de manera proactiva, publicar determinada información como en este caso los trámites legislativos, y también información administrativa, declaraciones juradas y gastos, entre otros datos”.

La iniciativa aprobada por la Cámara alta establece cambios en los mecanismos de designación y de remoción del procurador general de la Nación, que es el conductor del MPF. Más información, en este explicador de Chequeado.

En las últimas horas, el Poder Ejecutivo extendió las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 11 de diciembre, y convocó a extraordinarias a partir del día siguiente y hasta el 28 de febrero. En el temario para debatir en este periodo se incluyó el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *