El trabajo en negro, ¿subió o bajó? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El trabajo en negro, ¿subió o bajó?

Volvió a crecer el trabajo en negro, sobre todo en el Gran Buenos Aires”, tituló Clarín una nota el pasado viernes 17. Tiempo Argentino, en cambio, se refirió a la misma información con un encabezado opuesto: “El trabajo no registrado cayó en el último año”. En realidad todo depende del punto de referencia que se tome. Si se comparan las cifras de la última Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, de donde surgen los datos, con las de un año atrás, efectivamente el trabajo en negro bajó de un 34,6% al 34,1%. Pero si la comparación se hace con el último trimestre de 2010, como hizo Clarín, el 34,1% significa una aumento del 33,7% de entonces. Dos maneras opuestas de presentar la misma información. 
Fuente: Tiempo Argentino – “El trabajo no registrado cayó el último año” – 17/06/11
Clarín – “Volvió a crecer el trabajo no registrado, sobre todo en el Gran Buenos Aires” – 17/06/11

Comentarios

  • Sebastian22 de junio de 2011 a las 8:34 pmMuy bueno como en ambos casos tiran para donde le conviene. Como sea los porcentajes son tan infimos de cualquiera de las dos formas como para hacer una nota, lo que pasa que hay intencionalidad de las dos partes.
  • caroline23 de junio de 2011 a las 1:35 amY subio o bajo en esos tres ultimos anos?
  • Ariel24 de junio de 2011 a las 3:44 ambajó, claramente. Es muy común el uso de comparaciones intraanuales e interanuales para mostrar evoluciones dispares sobre la misma fuente de información

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *