El uso de los resultados sobre los homicidios 2011 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El uso de los resultados sobre los homicidios 2011

Los resultados de un informe sobre los homicidios 2011 realizado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema fueron comunicados de diferentes maneras por los diarios Clarín, La Nación y Página 12. Clarín publicó una nota titulada “Subieron 13% en un año los homicidios en Capital Federal”, remarcando que “en 2011 hubo 190 asesinatos, mientras que en 2010 habían sido 168”. Por su parte, en Página 12 de ayer se puede leer que “bajaron un 40% los homicidios cometidos en ocasión de robo en Buenos Aires”. La diferencia se da porque el primero compara los números totales de crímenes, mientras que el segundo se basa en la evolución anual de un tipo de delito en particular. El diario La Nación, en cambio, fue más moderado: tituló que “Cada vez hay más ajustes de cuentas” y acompaño la nota central de un recuadro donde se afirma que “las estadísticas son herramientas indispensables (…). Aunque no representan, por sí solas, la explicación del delito”.
Fuente: Página 12 – “Cifras que achican el pánico en la ciudad” – 29/11/2012
Clarín – “Hay 4 crímenes por semana: Subieron 13% en un año los homicidios en Capital Federal” – 29/11/2012
La Nación – “Cada vez hay más ajustes de cuentas” – 29/11/2012

Comentarios

  • Florencio GM30 de noviembre de 2012 a las 5:46 pmEstá más que claro cuál es el diario interesado en fogonear el miedo en la sociedad, no?
  • Florencio GM30 de noviembre de 2012 a las 7:26 pmEstá más que claro cuáles son los medios que permanentemente buscan fogonear el miedo en la sociedad, no?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *