El vaso medio lleno o medio vacío - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El vaso medio lleno o medio vacío

La misma noticia, la apertura de 37 mil cuentas de ahorro gracias a un programa del Banco Central (BCRA), fue informada de maneras opuestas por dos matutinos. Para Tiempo Argentino, “Ya se abrieron 37 mil cuentas gratuitas”. El diario remarcó la rapidez con la que se han abierto estas cuentas, desde el 18 de octubre, cuando se aprobó la ley que permite abrir las cajas de ahorro sin costo para quienes no poseen aún una. La Nación en cambio, titula de la siguiente manera: “Un plan que aún da resultados modestos”, destacando la modestia de la cifra absoluta. Según informa el BCRA en la Argentina había hasta septiembre de 2010 casi 22 millones de cuentas de ahorro. Entre diciembre de 2008 y el mismo mes de 2009, estas habían aumentado en 2 millones, y desde entonces hasta septiembre de 2010 se sumaron 1.1 millones. O sea que las 37 mil cuentas de marras representan el 0,15 por ciento del “stock” de cuentas existentes.
Fuente: Tiempo Argentino – “Ya se abrieron 37 mil cuentas gratuitas”- 4/02/11
La Nación- “Un plan que aún da resultados modestos”- 7/02/11

Comentarios

  • Mariano9 de febrero de 2011 a las 5:07 amEstadística
    No hay dos lecturas posibles. Considerando la base de cuentas (u otro indicador posible: la cantidad de personas aún no bancarizadas), las 37.000 aperturas de cuentas son insignificantes. Basta de autoengaño y falso optimismo forzado, y dejemos de pensar que el gobierno es infalible: la mitad de los actos de gestión son puro fracaso y muestras de inoperancia.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *