Chequeado

Elecciones 2019: cómo sigue el calendario electoral

GCBA

13 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Además de las presidenciales, queda por definir la Gobernación en siete provincias.
  • A principios de septiembre comienza formalmente otra vez la campaña electoral y en octubre hay dos debates presidenciales obligatorios por ley.

Luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que el Frente de Todos se impuso con una diferencia de 15 puntos sobre Juntos por el Cambio, el 27 de octubre serán las elecciones generales, pero antes quedan varias elecciones provinciales y fechas relevantes. En esta nota, te contamos para que agendes los principales hitos del calendario.

13 de agosto

Vence el plazo para presentar denuncias de irregularidades en las mesas de las PASO y comienza el escrutinio definitivo, el único con validez legal que lleva adelante la Justicia electoral.

7 de septiembre

Es la fecha en la que comienza formalmente la campaña electoral para las elecciones generales del 27 de octubre. La Justicia electoral oficializa los candidatos proclamados en las PASO y convoca a los postulantes presidenciales para notificarlos de la convocatoria al debate. También las agrupaciones deben designar dos responsables económicos financieros. El detalle de los aportantes de campaña pueden consultarse acá.

10 de septiembre

Vence el plazo para la presentación de los informes financieros de campaña ante la Justicia electoral.

22 de septiembre

Inicia la campaña en medios audiovisuales, que consiste en la difusión de spots electorales en televisión y radio.

27 de septiembre

Se publican los padrones definitivos. Además, ese día se ratifican las autoridades de mesa designadas.

29 de septiembre

Elecciones generales en Mendoza.

2 de octubre

Comienzo de la prohibición de actos e inauguraciones de obras públicas en el período previo a las elecciones.

6 de octubre

Elecciones PASO en Salta.

10 de octubre

Vence el plazo para justificar el no haber votado en las PASO.

12 de octubre

Se difunden las mesas y establecimientos de votación.

13 de octubre

Primer debate presidencial en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.
Elecciones generales en Chaco.

19 de octubre

Comienza la prohibición de publicar o difundir encuestas y sondeos electorales.

20 de octubre

Segundo debate presidencial, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

25 de octubre

Fin de la campaña electoral y comienzo de la veda, momento a partir del cual los candidatos no pueden hacer campaña ni acciones para atraer votantes.

27 de octubre

Elecciones presidenciales.

Elecciones generales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Elecciones generales en la Provincia de Buenos Aires.

Elecciones generales en Catamarca.

Elecciones generales en La Rioja.

10 de noviembre

Elecciones generales en Salta.

24 de noviembre

Balotaje presidencial (en caso de no haber un ganador en primera vuelta, que se dará en caso de que alguno de los candidatos obtenga más del 45% de los votos o más de 40% y más de diez de diferencia con el que se ubique segundo).
Balotaje CABA (en caso de no haber un ganador en primera vuelta).

Actualización 13/08/2019: esta nota se publicó inicialmente el 10 de junio, pero se actualizó luego de las primarias nacionales.

Temas

1 Respuesta

Atilio Roberto Palavecino 30 de Septiembre de 2019 a las 1:15 pm

Hace bastante tiempo que los señores politicos no piensan en la situacion por la que atravieza el pais. Me parece que deberian hacerlo y definir que se vote una sola vez para todos los cargos politicos en todo el territorio nacional. No se puede seguir gastando el poco o nada de dinero que quedan en las arcas de nuestra pobre y querida patria.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos chequeables en los dos debates presidenciales En los dos primeros debates presidenciales obligatorios se dijeron, en total, una cantidad similar de datos chequeables. El candidato que más datos verificables mencionó fue Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y el que menos, José Luis Espert (Despertar). Chequeado realizó un chequeo colectivo en vivo de cada uno de los debates presidenciales realizados los […]
Hubo un intento de linchamiento en Chaco el último domingo En las elecciones provinciales del último domingo en la provincia de Chaco, se produjo un intento de linchamiento en la localidad de Concepción de Bermejo, a 225 kilómetros de Resistencia, la capital provincial. Según registró la Policía chaqueña, cuando se dio por ganador por cinco votos a Raúl Maldonado, el candidato local de Chaco Somos […]