Chequeado

Elecciones en Bolivia: qué desinformaciones circularon

Télam

19 Octubre, 2020 17:29 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
19 Octubre, 2020 17:29 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Las elecciones del domingo último en Bolivia las ganó en primera vuelta Luis Arce (MAS) con el 55% de los votos, según muestra el escrutinio oficial boliviano. Esta victoria del partido del ex presidente Evo Morales fue reconocida por distintos opositores (como el principal candidato de la oposición, Carlos Mesa, o la presidenta interina, Jeanine Áñez) y organismos internacionales.

Como pasa en todos los países, en el día de la elección circularon diversas desinformaciones que Bolivia Verifica, medio boliviano que se encarga de chequear este tipo de informaciones, desmintió. En esta nota, te contamos las principales desinformaciones que circularon.

Qué desinformaciones circularon

Según Bolivia Verifica, la primera imagen falsa que circuló era sobre los supuestos resultados de la votación en Japón donde se atribuía la victoria a Luis Fernando Camacho (Creemos). Pero era claramente falso: anotaron más de 2.000 votos a favor de ese partido cuando en todo el país había sólo 196 inscriptos.

Este tipo de noticias falsas sobre votaciones en el exterior circularon durante la jornada, aunque con distintas imágenes y en alusión a distintos países. Incluso aparecieron imágenes de instituciones internacionales que no tienen nada que ver en las elecciones.

Los candidatos también fueron blanco de desinformaciones: se publicaron fotos manipuladas de Luis Arce (Movimiento Al Socialismo) y Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) en las que supuestamente muestran sus votos. 

Hubo más desinformaciones sobre Mesa, ya que a la mañana se difundió la imagen de portada de un diario de La Paz en la que se modificó el titular y decía, falsamente, que Mesa había renunciado a su candidatura. También circuló otra imagen diciendo que proponía eliminar los bonos sociales.

A la vez, AFP Factual, el área de fact checking de la agencia AFP, también aclaró que era falso que Arce dijo que el MAS eliminaría la policía y se vengaría de los militares.

También hubo intentos por promover el voto nulo, ya que recomendaban votar de una forma incorrecta. Y al finalizar la jornada surgieron imágenes falsas con los supuestos resultados del voto nacional o con un falso boca de urna, según destacó Bolivia Verifica. 

 

Actualización 23/10/2020: esta nota se actualizó tras el avance en el escrutinio.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué cambió en Ciudad y Provincia de Buenos Aires con las nuevas restricciones Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que dio continuidad a las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 21 de mayo, los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires dispusieron una ampliación de las medidas respecto de las nacionales […]

Hilando fino

Llegaron más vacunas de Sinopharm y se aplicará la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera Última actualización: 30/04/21 El jueves último arribaron al país 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm a bordo del vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Pekín, para completar así las 4 millones de dosis recibidas por la Argentina desde febrero de este año. Con este nuevo embarque, ya llegaron al país más de […]