Bolivia: cómo salió la elección y cómo votaron los bolivianos en la Argentina - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Bolivia: cómo salió la elección y cómo votaron los bolivianos en la Argentina

En las primeras elecciones luego del golpe de Estado de 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del ex presidente Evo Morales, ganó las elecciones que se celebraron este domingo en Bolivia con el 55% de los votos. 

Incluso antes de que estén cargados todas las actas electorales, la victoria de Luis Arce (MAS), ex ministro de Economía durante la gestión de Morales, fue reconocida por el actual gobierno interino, distintos opositores y organismos internacionales.

Cómo salieron las elecciones

Según los datos oficiales, y con el total de las actas electorales cargadas, el candidato con más votos fue Arce (MAS), con 55,1%. Segundo se ubicó Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), con el 28,8% y tercero Luis Fernando Camacho (Creemos), ya más alejado, con el 14,0%.

Los principales boca de urna difundidos el domingo de la elección daban como vencedor a Arce en la primera vuelta: Arce se habría impuesto con el 52,4% de los votos por encima del 31,5% de Mesa, según un conteo realizado por la encuestadora Ciesmori; y según otro boca de urna realizado por la fundación Jubileo, Arce habría sacado el 53% de los votos y Mesa el 30,8%, según informó la agencia internacional AFP.

Por esto mismo, distintos candidatos opositores y organismos internacionales reconocieron que ganó el MAS, aún cuando el conteo oficial era casi nulo. La victoria de Arce fue reconocida por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez; el expresidente y candidato opositor que habría salido segundo, Mesa; y el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En la Argentina, había 142 mil bolivianos habilitados para votar, un 2% de los más de 7,3 millones de bolivianos autorizados a votar en todo el mundo. Ya se cargaron todos las actas de los votos emitidos en la Argentina y Arce (MAS) fue claramente el más votado, con el 88% de los votos. Segundo estuvo Mesa (Comunidad Ciudadana) con 6,6% y tercero Camacho (Creemos) con 2,2%.

Además, en esta nota te contamos todas las desinformaciones que circularon el día de la votación chequeadas por Bolivia Verifica, medio boliviano que se encarga de chequear este tipo de informaciones.

 

Actualización 23/10/2020: esta nota se actualizó tras el avance en el escrutinio.

Temas

Comentarios

  • Maria Delia Barassi20 de octubre de 2020 a las 4:49 pmMuy buena nota. Precisa, bien documentada y Objetiva.
  • Clagasal21 de octubre de 2020 a las 10:31 am¡Tiemblan los macristas! Viene la próxima ola izquierdista, por suerte para Latinoamérica. ¡Larga vida al MAS!
  • Liliana23 de octubre de 2020 a las 6:16 pmChequeo a Chequeado: - la producción de gas siguió bajando en Argentina, salvo la extracción No Convencional. Por lo tanto no subió un 15%, salvo que se refieran a que subió la importación - la Oficina Anticorrupción siempre fue un fraude, por qué? Porque no puede ser oficialista! Se entiende? Las palabras sobran aquí - "la nota" sobre Bolivia no la pude abrir por fallas en el host de chequeado. Pero lo que se desprende de estas elecciones es que no hubo fraude en la anterior

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *