Empezó la veda electoral, ¿qué alcances tiene? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Empezó la veda electoral, ¿qué alcances tiene?

El Código Nacional Electoral establece que la campaña finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios. Es por eso que desde hoy a las 8 de la mañana rige la veda electoral. ¿Qué alcance tiene esta restricción? A partir del comienzo de la veda y hasta la finalización de la elección, los candidatos no pueden “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales”, según establece el Código en su artículo 71. La prohibición de difundir encuestas y proyecciones electorales se extiende a tres horas de finalizados los comicios (21 horas del domingo). Este artículo no alcanza sólo a los candidatos. La ley prevé multas de entre $10 mil y $100 mil pesos “a todo persona física o jurídica” que viole la restricción de difundir sondeos durante la veda. Sin embargo, los medios pueden publicar información sobre los candidatos que no esté relacionada con encuestas, ya que la ley no lo prohíbe y todo lo que no está expresamente prohibido está permitido. La legislación tampoco hace referencia a las redes sociales.

Otros aspectos de la veda comienzan a aplicarse con más cercanía a la elección. Desde las 20 horas del sábado y hasta las 21 del domingo está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos. Desde las 8 de la mañana del domingo, además, están prohibidos “los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral”.

En cuanto a los funcionarios públicos dos semanas antes de las elecciones, deben abstenerse de hacer llamados a votar por un candidato, inaugurar obras, anunciar medidas de gobierno u otro tipo de actos que puedan llevar a la captación de votos (ver: “¿CFK violó la veda electoral en la última cadena nacional?”).

Temas

Comentarios

  • Clauda20 de noviembre de 2015 a las 6:59 pmConsulta ¿ que el candidato Daniel Scioli esté visitando lugares públicos el dia viernes 20 por la mañana y el mediodía, y juntandose con los habitantes de algunas comunas, además acompañado por los intendentes, no es violación a la Veda Electoral ?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *