En 2016 la pobreza creció y afecta al 32,9% de la población, según la UCA
Entre 2015 y 2016, 1,5 millones de personas cayeron en la pobreza, de acuerdo con el último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA). Así, al tercer trimestre de 2016 esta problemática afectaba a 13 millones de personas, el 32,9% de la población, el porcentaje más alto de toda la serie de la institución que empieza en 2010. La indigencia también se incrementó hasta ubicarse en el 6,9% de la población, con 600 mil personas más que en 2015. La UCA considera pobres a las familias tipo (dos adultos y dos menores) que tienen ingresos por debajo de $9.283 por mes, e indigentes a aquellas que no alcanzan 4.442 pesos.
La UCA es una de las fuentes alternativas que tomó relevancia en la medición de la pobreza luego de que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner interviniera el INDEC en 2007 y dejara de difundir datos sobre este indicador en 2013. El instituto oficial de estadísticas volvió a publicar información en 2016, cuando estimó que era pobre el 32,2% de la población, cifra similar a la UCA. Sin embargo, el director del Centro de Estudios, Población y Desarrollo (CEPED), Javier Lindenboim, planteó ciertos reparos al preguntarse si los porcentajes de la UCA hubieran variado si la encuesta de 2016 se hubiera realizado en el 4º trimestre del año (como se hizo entre 2010 y 2015) y no en el 3º trimestre.
El Centro CIFRA de la CTA que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky también produce estadísticas sobre pobreza, a la que ubicó en un 32% para 2016. Tanto la UCA como CIFRA coinciden en un aumento de la cantidad de pobres desde 2014.
Sobre la situación en el largo plazo, así evolucionó la pobreza desde el retorno de la democracia hasta hoy:
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias