En los últimos nueve años casi tres mil hijas e hijos de todo el país se quedaron sin madre por femicidios - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En los últimos nueve años casi tres mil hijas e hijos de todo el país se quedaron sin madre por femicidios

Según un nuevo informe de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en el último año se registraron 290 femicidios, por lo que, en promedio, una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina por cuestiones de género. El nuevo estudio sobre los femicidios ocurridos en el país en el 2016 recopila los casos mencionados en diarios nacionales y provinciales, así como también en agencias de noticias.

La Casa del Encuentro -fundada por Ada Beatriz Rico, Marta Montesano y Fabiana Tuñez, hoy titular del Consejo de las Mujeres- publica estos informes desde el año 2008. En este sentido, el número de femicidios del 2016 es el segundo más alto de los últimos nueve años (sólo superado por los 295 ocurridos en 2013).

Además, en los últimos nueve años hubo en nuestro país 2.384 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, mientras que 2.919 hijas e hijos quedaron sin madre (401 en el último año). De estos huérfanos, más del 60% eran menores de edad al momento del femicidio.

De los 290 femicidios de mujeres y niñas del último año, 187 (el 65% de los casos) fueron realizados por parejas o ex parejas de las víctimas y 143 (casi el 50%) fueron asesinadas en su propio hogar. Asimismo, en el último año hubo otros 37 femicidios “vinculados” (contra personas que intentaron impedir el femicidio y/o que formaban parte del entorno afectivo) de hombres y niños en todo el país.

Las provincias con mayor tasa de femicidios fueron Jujuy (1,63 cada 100 mil habitantes), Tierra del Fuego (1,57), Santa Cruz (1,46), Chubut (1,37) y Neuquén (1,26). La tasa nacional de femicidios en todo el país fue de 0,77 por cada 100 mil habitantes.

Temas

Comentarios

  • Raúl Grosso25 de febrero de 2017 a las 11:57 amY sin padres, ¿Cuántos se quedaron?
  • Sidney7 de marzo de 2017 a las 10:16 amNunca falta el machito ofendido porque no se habla de él. Esta es una nota sobre femicidio, acá los padres no son el punto de interés. Basta de querer figurar en todos lados.
  • María Cristina Forgione13 de marzo de 2017 a las 2:10 pmA ver los hombres, no los nombramos porque todavía no matamos uno por día, entoces los niños y niñas se quedan sin padre, cuando no se hacen cargo.
  • Beto13 de abril de 2017 a las 12:57 amSi te interesa saber, podrías hacer algún estudio sobre machicidios(o buscar, capaz alguien ya lo hizo), sería interesante para comparar las cifras de cuantos hombres mueren asesinados por su condición de hombres, y de esos cuantos son matados por sus esposas. A ver si se te abre un poco la cabeza.
  • Gina8 de mayo de 2017 a las 3:55 pmUno entra a chequeado y piensa que la gente que lee esta web es más o menos educada, hasta que lees los comentarios y te das cuenta de que bien podrían ser foristas de la nación, hablando de machicidios (y de cifras que deberíamos adivinar, además sugiriendo que los "hombres son muertos por hombres" como resultado del feminismo) con una ignorancia que se parece tanto a la mala leche... Se me ríen los órganos reproductivos femeninos.
  • Luna Juan Marcelo26 de julio de 2019 a las 7:52 pmY las tasas de infanticidios? Niños asesinados por mujeres? Niños asesinados por hombres? Hijos asesinados por padres? Niños asesinados por madres?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *