Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falsa la cuenta de Twitter de Fabiola Yañez que se hizo viral

Circula en Twitter una publicación de una cuenta que supuestamente pertenece a Fabiola Yañez, la actual primera dama. Sin embargo, Yañez no tiene una cuenta oficial de Twitter, sólo tiene una en Instagram y que está verificada.

Esta cuenta “fake”, llamada “@FabiolaYaez16”, empezó a hacerse viral en Twitter cuando publicó: “Para los que me critican mi atuendo, les comento que es un auténtico Evangelina Bomparola destacada diseñadora Argentina que también vistió a la ex primera dama Awada.Ya ven, esta Fabiola, orgullosa concubina de @alferdez no tiene odio ni revanchismo.Uds pueden decir lo mismo?” (sic). Esa publicación tuvo casi 3 mil “Me gusta” y 500 retuits.

Según datos de Trendsmap, el usuario se creó en diciembre de 2019, tiene 1.398 followers y en sólo un día (del 21 al 22 de enero de 2020) 1294 nuevos perfiles comenzaron a seguirla. Publicó su primer tuit el 12 del mismo mes, con motivo de la llegada de Evo Morales a la Argentina. Le dio la bienvenida y agregó: “Porque yo aunque me tiña de rubia soy una morocha de alma y corazón como él”. Aunque podría ser interpretado como un chiste, en el perfil de la cuenta no aclara que se trata de una cuenta abierta con un fin humorístico.

Además, del análisis de sus tuits se observa que en varias oportunidades la cuenta compartió contenido a favor del Frente de Todos, pero usó hashtags de la oposición como “#AlbertoNosMintio”, “#18DTodosAlCongreso” o “#AsumioLaKChorra” (por ejemplo, ver acá, acá y acá).

No existe pena por el robo de identidad en redes

Actualmente, no hay ningún artículo del Código Penal que trate este tema, por lo tanto la sustitución de identidad en las redes sociales no es un delito que pueda ser penado en la Argentina. El ex senador y candidato a vicepresidente de la Nación por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, presentó un proyecto de ley en julio de 2019 en el que propuso que se agregue al Código Penal el artículo 138 bis para que se aplique una pena de “prisión de un mes a un año o multa de $20 mil a $200 mil al que usurpare la identidad de una persona a través de Internet, redes sociales o cualquier otro medio virtual”.

En ese mismo proyecto se propuso una pena más grave cuando la persona afectada sea de conocimiento público. En ese caso, el texto propone “la pena de 6 meses a 2 años de prisión o multa de $40 mil a $400 mil” (más información sobre este tema en esta nota de Reverso).

Twitter posee una política relativa a las cuentas de parodias. Allí establece que se pueden crear cuentas de este tipo siempre y cuando se aclare en el nombre de la cuenta y la biografía que no se trata de una cuenta oficial. La finalidad de esto es que los usuarios de la red social puedan identificar que la cuenta no está vinculada con el tema que trata o la persona que parodia. Sin embargo, la cuenta “fake” de Yañez no tiene ningún tipo de aclaración.

Comentarios

  • Maria Eugenia30 de enero de 2020 a las 1:12 pmMe sorprende que para esto dicen que es FALSO pero con las mentiras que dice el actual mandatario dicen EXAGERADO, cuando es, a todas luces, FALSO. No son creíbles
  • Cristina30 de enero de 2020 a las 1:23 pmMe parece excelente q ahora se puede chequear
  • Cristina30 de enero de 2020 a las 2:20 pmMe alegro q se pueda chequear GRACIAS
  • María Gonzalez31 de enero de 2020 a las 12:10 amQuién es chequeado? Empresa o particular.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *