Falsa desmentida de Capitanich a Chequeado - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Falsa desmentida de Capitanich a Chequeado

Después de romper ante las cámaras notas del diario Clarín a las que criticó, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, se refirió hoy por segunda vez en el año a un chequeo, que publicamos el 12 de enero último. Dijo el funcionario en conferencia de prensa: “En Chequeado.com dijeron que era mentira lo que había dicho respecto a la tasa de mortalidad infantil del Distrito de Columbia, 14,1 por mil (en el) año 2005. No había hecho una referencia de carácter temporal, pero la verdad es que eso consta en la correspondiente información del Sistema de Estadísticas Sanitarias de EE.UU.”. La frase chequeada (“Nunca se compara que Washington D.C. tiene más tasa de mortalidad infantil que la República Argentina”) fue dicha por Capitanich en tiempo presente para responder a medios que criticaron al Gobierno nacional por la muerte por desnutrición de un niño qom de 7 años en Chaco, ocurrida a comienzos de enero. En 2012, último año con datos disponibles, la tasa de mortalidad infantil del Departamento de Salud de Washington fue de 7,9 muertes infantiles por cada mil nacidos y en la Argentina, era entonces de 11,1 y ahora de 10,8 (año 2013), según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Eso significa que lo que dijo Capitanich es FALSO. Vale destacar que, de acuerdo con su método de verificación, este sitio consultó a Jefatura de Gabinete previo a la publicación del chequeo y no obtuvo respuesta. En 2005, el año que ahora dijo Capitanich que usó como referencia, la mortalidad en Washington era de 13,6 según el Departamento de Salud de ese distrito (y de 14,1 de acuerdo con el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales, que tiene diferencias metodológicas), mientras que la tasa de la Argentina era entonces de 11,1. Por eso, con su aclaración de hoy de que se refería a 2005, el Jefe de Gabinete busca correr el eje de la discusión y evita reconocer que hoy la Argentina tiene una tasa de mortalidad infantil más alta que Washington, contrariamente a lo que él afirmó y que Chequeado calificó como FALSO.

Comentarios

  • Mariano T.2 de febrero de 2015 a las 7:47 pmO sea que empeoramos relativamente, en la década ganada, con respecto a Washington DC. En 2005 estábamos mejor que ellos, en 2012 estamos bastante peor. Bien por Obama, mal por Cristina.
  • Rolando2 de febrero de 2015 a las 9:09 pmPorqué la comparación con Whashington?
    Entiendo una comparación con índices propios anteriores.
    Entiendo una comparación con índices de OMS que indiquen cuan lejos se está de los valores que tienen los que atienden bien la salud o que tienen buenas condiciones ambientales para la natalidad.
    Pero Whashington?
    Saludos. Muy buen trabajo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *