Chequeado

Fernández se hisopó tras volver a incumplir las medidas de protección contra el coronavirus que él mismo decretó 

Télam

12 Noviembre, 2020 18:03 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
12 Noviembre, 2020 18:03 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, debió realizarse el miércoles último un test PCR para detectar si se contagió de COVID-19, después de que el examen realizado a un miembro de su gabinete, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, diera positivo. Al ser contacto estrecho del funcionario, el primer mandatario, según se informó en un comunicado oficial, inició ese mismo día el aislamiento que marca el protocolo en la Residencia Oficial de Olivos. El resultado del hisopado finalmente dio negativo.

El Jefe de Estado se realizó la prueba que detecta la presencia del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, después de haberse mostrado con el ex presidente de Bolivia Evo Morales el lunes último en La Quiaca, provincia de Jujuy, cruzando la frontera entre la Argentina y el país vecino, sin barbijos, abrazándose y conversando a centímetros uno del otro.

El día anterior, Fernández había cenado con Morales y su comitiva en La Quiaca, horas antes de que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) regresara a su país luego de un año de exilio en la Argentina. De esa cena, según una imagen que tuiteó el propio Morales, participaron 15 personas sin distanciamiento social ni tapabocas, en un lugar cerrado, algo que está prohibido por el DNU N° 814/2020 dictado el 25 de octubre de 2020 y que lleva la firma del propio Presidente argentino.

Dicho decreto dice que “un número importante y creciente de brotes se origina a partir de la transmisión en eventos sociales, en los cuales la interacción entre las personas suele ser más prolongada y con mayor cercanía física” y advierte que en dichos encuentros “las personas tienden normalmente a relajar las medidas” de protección, entre las que se identifican “el distanciamiento físico, la utilización de tapabocas/barbijo y la ventilación de ambientes, especialmente cuando hay bajas temperaturas”.

Tras el resultado positivo de Béliz, que en la foto aparece sentado a la derecha del ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien a su vez está al lado del Presidente argentino, todos sin barbijo ni distancia adecuada, la Casa Rosada difundió un comunicado de prensa en el que indicó que “al ser contacto estrecho” del secretario de Asuntos Estratégicos el mandatario había iniciado “el protocolo de aislamiento preventivo y obligatorio” y que se confinaría “en la Residencia Oficial de Olivos”.

“También se aislarán el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario General de la presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional Eduardo Valdés”, dice el comunicado oficial.

Después, informa que “el Presidente, Vitobello, Biondi y Valdés ya fueron hisopados con resultado negativo” y que Béliz “se habría contagiado el virus de un familiar conviviente que inició síntomas el día domingo y dio positivo de COVID el día de hoy [miércoles último]”.

Al día siguiente, a las 13.09, Presidencia difundió otro comunicado informando que los hisopados realizados a Solá, De Pedro y Bauer “arrojaron resultados negativos” y que el presidente Fernández “continúa aislado preventivamente en la residencia de Olivos”.

El miércoles último, el mismo día en que el mandatario inició su aislamiento preventivo, consultado en el programa “A Dos Voces”, que se emite por TN, respecto de por qué Alberto Fernández no cumple con las recomendaciones de cuidado personal contra la COVID-19, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo que “es muy difícil” que el Presidente “pueda hacer aislamiento”.

“Usted piense que el Presidente donde va genera movimiento, gente que se quiere sacar una foto. Todos le decimos, todos, empujamos algunos, pará un poquito, alejate, pero es muy difícil con el Presidente. Y bueno, realmente, en las circunstancias de tipo colectivo, es dificilísimo, ¿no? Él es muy cuidadoso y hoy, por ejemplo, claramente, cuando nos llamó porque había tenido positivo Gustavo Béliz, rápidamente le dijimos: aislado y, por supuesto, con un hisopado”, sostuvo el funcionario.

González García también indicó que Fernández “se había hecho hisopado el viernes, antes de viajar” a Bolivia y que si el hisopado del miércoles “dentro de 10 días le da negativo, queda habilitado para hacer la actividad normal de un Presidente, que es moverse mucho”.

Sin embargo, la de esta semana no es la primera vez que el Presidente debe hacerse un hisopado por no respetar las medidas para evitar la infección y la propagación del nuevo coronavirus: lo hizo en al menos otras 5 oportunidades, según esta nota de Chequeado.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Vacunas contra el coronavirus: qué significan los resultados de eficacia Son 3 los laboratorios que en los últimos días anunciaron que sus vacunas candidatas contra el coronavirus tienen una eficacia superior al 90%, tras análisis intermedios de los resultados de sus ensayos de fase III. La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech fueron los primeros en anunciar el 9 de noviembre último que […]

Hilando fino

¿Qué es una vacuna de ARNm, como la que está desarrollando Pfizer? Esta semana el laboratorio Pfizer informó que en estudios preliminares, la vacuna contra la COVID en la que está trabajando tiene una eficacia de más del 90%. “Esto significa que si se suministrara a diez personas que se iban a enfermar por COVID-19, solo una de cada diez se enfermaría”, explica esta nota de The […]