Fernández y el agradecimiento a su mentor: ¿quién era Esteban Righi? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Fernández y el agradecimiento a su mentor: ¿quién era Esteban Righi?

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente, Alberto Fernández, le agradeció a sus padres, a Néstor Kirchner y a su mentor en el ámbito del Derecho. “Quiero recordar a Esteban Righi, quien me inculcó como nadie los mejores valores del Estado de Derecho”, dijo. Hace algunos meses, Fernández había participado de un homenaje a él realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Un repaso por su trayectoria.

Righi fue ocho años procurador General de la Nación durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Fue nombrado en 2004, tras la salida de Nicolás Becerra y con Fernández como jefe de Gabinete, y permaneció en el cargo hasta 2012. Renunció luego de que el entonces vicepresidente, Amado Boudou, lo acusara por presunto tráfico de influencias a través del estudio jurídico de su familia en la causa “Ciccone”, en la que seis años más tarde Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión.

La carrera de Righi había empezado más de tres décadas antes. El 25 de mayo de 1973, el flamante presidente de la Nación Héctor Cámpora lo había designado como ministro del Interior.

Pese a que sólo permaneció 49 días en el cargo, su gestión es recordada por el discurso que brindó el 5 de junio de 1973 ante los comisarios de la Policía Federal, a pocos días de recuperada la democracia. “(La Policía) tendrá la obligación de no reprimir los justos reclamos del pueblo. De respetar a todos sus conciudadanos, en cualquier ocasión y circunstancia. De considerar inocente a todo ciudadano mientras no se demuestre lo contrario. De comportarse con humanidad, inclusive frente al culpable”, señaló Righi.

Nació en Resistencia, Chaco, en 1938, se exilió en México durante la dictadura. Al regresar al país obtuvo por concurso una de las cátedras de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la UBA, donde Fernández comenzó su carrera docente, y fundó su estudio jurídico, ese que en algún momento defendió en diversos expedientes a Fernández de Kirchner y luego lo enfrentó con Boudou hasta llevarlo a renunciar. Murió en marzo de 2019 a los 80 años.

Comentarios

  • Ricardo11 de diciembre de 2019 a las 6:41 amEste "procer" del derecho fue uno de los artífices de la liberación indiscriminada de presos condenados por la Cámara Federal y por la justicia penal ordinaria con sentencias debidamente fundamentadas en mayo de 1973. De esa manera contribuyó a que muchos miembros de las fuerzas de seguridad descreyeran de la justicia.
  • Carlos28 de diciembre de 2019 a las 6:45 pmMuchas gracias por entregar los antecedentes del doctor Righi. Que eran bastante conocidos, por otra parte, al ser un participante en la historia reciente, no un fósil. Gracias, entonces, por este machete para copiarse en los exámenes.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *