Filmus y los Ni-Ni, entre que suben y bajan - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Filmus y los Ni-Ni, entre que suben y bajan

“¿Hay más Ni-Ni? Sí”, afirmó el candidato a senador nacional por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, en referencia a los jóvenes que no estudian ni trabajan. “Hay un cambio en la composición: no son chicos jóvenes que están marginados en su gran mayoría, sino que el 80% pasan a ser mujeres que están en sus hogares”, explicó el ex ministro de Educación para vincular este fenómeno con el impacto de la Asignación Universal por Hijo, y la decisión de las madres jóvenes de retirarse del mercado laboral e interrumpir sus estudios para cuidar a sus hijos. El candidato, sin embargo, había asegurado en junio de este año que los Ni-Ni eran “muchos menos ahora de los que había en 2003”. Entre 2003 y 2012, los adolescentes y jóvenes (15 a 24 años) que no asisten a la escuela y no trabajan pasaron de representar el 22,9% del total al 18,7%, si se incluye a los que no estudian y están desocupados (no trabajan pero buscan empleo), y a los que no estudian y están inactivos (no trabajan y tampoco buscan empleo). Esta metodología es la que utiliza UNICEF en su base Info Argentina. En cambio, para Ernesto Kritz, director de Estudios Laborales y Sociales de la consultora Poliarquía, los Ni-Ni se deben calcular incluyendo únicamente a los jóvenes inactivos y no a los desocupados. Si se considera sólo a este grupo que no estudia y se descuenta además a las mujeres que se dedican a los quehaceres domésticos, el porcentaje aumentó entre 2003 y 2012 (de 7,9% a 9,6%).

Comentarios

  • tomas villanueva3 de octubre de 2013 a las 6:38 pmPero yo entiendo mal o entonces para Poliarquia las mujeres que se dedican al trabajo domestico no trabajan (es decir, son inactivos en relacion a la PEA)?
  • Agustín_LR3 de octubre de 2013 a las 7:11 pm"...Ni-Ni se deben calcular incluyendo únicamente a los jóvenes inactivos y no a los desocupados. Si se considera sólo a este grupo que no estudia y se descuenta además a las mujeres que se dedican a los quehaceres domésticos..."

    Por lo que entendí, toma el total de jóvenes que no estudian ni trabaja y descuenta a los que buscan trabajo o se dedican a labores domésticas.

    Saludos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *