¿Fin de la feria judicial? ¿Qué decía Garavano antes de ser ministro? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Fin de la feria judicial? ¿Qué decía Garavano antes de ser ministro?

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, propuso en los últimos días discutir el sistema de feria judicial de enero y julio para que el Poder Judicial “no se deje de mover 45 días al año”. Además, sostuvo que hay que ampliar los horarios de atención al público -que actualmente son de seis horas- “con dos turnos de trabajo”.

El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES) publicó en 2015 un informe sobre este tema escrito, entre otros, por Garavano, quien fue director académico de la ONG entre 1998 y 2000. Dicho estudio sostiene que “los horarios son exiguos e inconvenientes para quienes deben asistir a los tribunales”, y propone que estos se asimilen “a los horarios de la administración pública, con un mínimo de siete horas”.

Torcuato Sozio, director ejectuvo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), señaló que en el Poder Judicial se trabajan 132 jornadas al año (si se suman las ferias judiciales y las seis horas diarias). “Cabe resaltar que, en las demás áreas de la administración pública, el total es de 165 días, y 231 días en el sector privado”, comparó.

Pero, ¿cómo se haría? El estudio firmado por el actual ministro propone que “una posibilidad es unificar un período de cierre de los tribunales con las fiestas de fin de año por 15 días en total”, manteniendo las guardias para casos con urgencias y una conflictividad mayor. De este modo, se aprovecharían días que muchas veces se declaran no laborables.

Los días de vacaciones por fuera de este período serían tomados por el personal “entre noviembre y abril, con una distribución que no resienta el servicio de justicia”. Por último, el documento especifica que “todo esto debe realizarse sin perjudicar los derechos de los trabajadores, en particular las vacaciones que el personal, según su cargo y antigüedad, tiene derecho a gozar”.

Temas

Comentarios

  • Claudio25 de enero de 2017 a las 5:21 pmMe pregunto porqué piensan que tienen derecho a tener menos días laborales que los demás? Es hora de empezar a arreglar esto de la misma forma que también es hora de que diputados, senadores, etc; dejen de decidir cuánto van a cobrar todos los meses. Estos privilegios deben finalizar, no son justos y los ponen por encima del trabajador privado.
  • Leandro13 de noviembre de 2017 a las 2:28 pmUna locura. Porque no preguntan a los abogados de la matrícula. Que somos los que realmente pateamos la calle. La feria es un plazo de inactividad tanto para judíciales como para letrados independientes Digo feria y no vacaciones. Ya que en feria vacacionamos y nos permitimos trabajar sin plazos ni corridas a 30 grados de calor por las calles.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *