Fueros que no fueron - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Fueros que no fueron

“Milagro Sala: piden su liberación por ser diputada del Parlasur”, tituló La Nación días atrás. Los abogados “pidieron la nulidad de la detención por los fueros que posee como diputada del Parlasur, según la Ley 27.120, que equipara los fueros a diputados y senadores”, detalló en la misma línea Página 12. Si bien esta norma establece que los representantes del Mercosur sean asimilados a los diputados nacionales, entre otras cosas en lo que respecta a sus inmunidades parlamentarias, este punto fue judicializado y el Poder Judicial rechazó su validez.

Las inmunidades reconocidas por la Constitución Nacional a los miembros del Poder Legislativo son de interpretación restrictiva, por lo que no pueden ser ampliadas por ley”, consideró la Cámara Nacional Electoral, y agregó que no corresponde entender que la citada norma “autorice a extender lisa y llanamente a los representantes argentinos ante el Parlamento del Mercosur, los privilegios e inmunidades que la Constitución concede a los miembros del Congreso”. La única prerrogativa que reconoce el acuerdo para el funcionamiento del Parlasur es la de evitar ser juzgados civil o penalmente por las “opiniones y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones”.

Más allá de estas cuestiones, el juez Gastón Mercau rechazó el pedido de cese de detención presentado, entre otras cosas por considerar que “existen indicios que Sala, de recuperar la libertad, podría entorpecer la investigación”.

Para más información ver: ¿Qué son los fueros?

Temas

Comentarios

  • cora gabaray18 de febrero de 2016 a las 11:36 pm¿Los abogados? Peticionan fundamentados en irrealidades, e imaginaciones de inexistentes andamiajes juridicos, los que desprovistos de itinerario racional; conservan la matricula de componedores de argucias abogadiles. ¿ Hay procedimiento legal ejemplificador, que a modo preventivo, desaliente estas inaceptables actitudes que no auxilian a la justicia ?
  • cora gabaray18 de febrero de 2016 a las 11:41 pmPerfecto. De eso se trata. Deberia ponerse a moderacion las peticiones de los licenciados en derecho. Por aquello de la economia procesal. Digo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *