Ganancias: ¿un impuesto que pagan muchos o pocos? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Ganancias: ¿un impuesto que pagan muchos o pocos?

Luego del paro del transporte de ayer, en el que se reclamó una baja del Impuesto a las Ganancias, o al menos, la exención de este tributo en la segunda mitad del aguinaldo en diciembre, hubo un debate sobre el número de personas que lo pagan. Según los datos del Centro CIFRA, de la CTA, que dirige Hugo Yasky, “en 2012, producto del congelamiento del MIN [mínimo no imponible], se llegó al mayor número de trabajadores alcanzados por el impuesto: 2,4 millones“. Esto respresentó un cuarto de los trabajadores registrados y un 13,2% del total de ocupados. Luego de las modificaciones realizadas durante 2013, sin embargo, el número de trabajadores alcanzados decendió a 996 mil, el 5,3% del total de trabajadores y 10,5%, considerando a los registrados. La proporción hoy es un poco mayor, dado que se pueden haber incorporados trabajadores desde fines de 2013, aunque el decreto de agosto de 2013 exime de su pago a todos los que en ese momento ganaban por debajo de los $15 mil, aunque luego su sueldo haya superado esa cifra.

Comentarios

  • Eduardo Lapenta30 de noviembre de 2014 a las 8:00 pmFalta mencionar el problema de mantener las escalas de progresividad, porque los alcanzados por el tributo pagan un porcentual cada vez mayor.
    La otra cuestión interesante para que la información resulte no solo útil, sino valiosa, es comparar la evolución salarial nominal de las personas alcanzadas (por ejemplo, con el indice RIPTE) para ver que sucedió en terminos reales con el tributo.
    Gracias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *