Chequeado

Gils Carbó procesada: ¿de qué se la acusa a la jefa de los fiscales?

Procuración General de la Nación

13 Octubre, 2017 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El juez federal Julián Ercolini procesó a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en una causa en la que se investigan irregularidades en la compra de un edificio por parte del Ministerio Público Fiscal. Luego de conocerse el fallo del juez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, solicitó a la jefa de los fiscales que pida licencia hasta que se resuelva su situación judicial y confirmó que el oficialismo volverá a insistir con su destitución vía juicio político, que hasta el momento no tuvo los consensos suficientes en el Congreso.

¿De qué se la acusa a la jefa de los fiscales?

La causa se inició a partir de una denuncia anónima que el fiscal Guillermo Marijuán elevó a la Cámara Federal para que se sorteara un juzgado. El hecho que origina el procesamiento dictado por Ercolini es una licitación llevada a cabo por la Procuración que estuvo a cargo de un subdirector del organismo, Guillermo Bellingi. El Ministerio Público Fiscal compró un edificio en la calle Perón 667 por $43 millones. Para esta operación contrató a la inmobiliaria de Bárbara Jaureguiberry, que recibió $7,7 millones por el servicio. Esta inmobiliaria, a su vez, pagó casi $3 millones por asesoramiento a Juan Carlos Thill, quien resultó ser medio hermano de Bellingi, el funcionario a cargo de la licitación.

Según el fallo de Ercolini, Gils Carbó y Bellingi actuaron de manera coordinada para direccionar la licitación en favor del edificio de la calle Perón, perteneciente a la empresa Arfinsa Argentina Financiera SA. Gils Carbó, procesada por el delito de administración fraudulenta, sostuvo en su indagatoria que desconocía que Bellingi tuviera hermanos y que alguno de ellos estuviera vinculado con alguna inmobiliaria y agregó que no hubo perjuicio para el Estado ya que el Ministerio Público no pagó la comisión. Para el magistrado, la jefa de los fiscales “conoció todos y cada uno de los elementos de los tipos objetivos de los ilícitos que se les reprocharon y en los que intervino de manera directa, ideando el plan para llevar a cabo la maniobra”.

Temas

2 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando Fino

La inflación de marzo fue 4,7%: cómo varió en los últimos meses El INDEC publicó hoy que la inflación de marzo fue del 4,7%, por lo que en lo que va de 2019 la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 11,8%. En los últimos 12 meses la inflación llegó al 54,7%. Un resumen de la inflación de los últimos meses. #DatoINDECLos precios al […]

Hilando Fino

¿En qué gasta el Gobierno argentino? Distintos funcionarios de Cambiemos suelen destacar en el debate público los montos destinados a inversión social que realiza el Estado nacional en el medio de la crisis. Si bien es cierto que está en niveles históricos, los especialistas advierten que la mayoría de ese gasto está indexado por ley y que no depende directamente del […]