Globalización, libre comercio y títulos engañosos
En su edición del domingo 11 el suplemento de economía de La Nación incluye un artículo del economista Dani Rodrik, ampliamente reconocido por su aportes en materia de teoría y política del desarrollo económico. Es una traducción del original, aparecido en Project Syndicate. El título original es “Anteojeras del libre comercio”. El título elegido por el periódico argentino es en cambio, “Los males del libre comercio no se arreglan prohibiéndolos”, lo cual es contradictorio con el título original.
Las supuestas conclusiones que, según lo publicado localmente, extrae Rodrick, serían que “si bien la globalización ocasionalmente plantea interrogantes difíciles sobre la legitimidad de sus efectos redistributivos, no deberíamos responder automáticamente restringiendo el comercio”. Pero estas no se corresponden con las originalmente vertidas por el economista. El texto completo es: “En tanto la globalización plantea interrogantes difíciles acerca de la legitimidad de sus efectos redistributivos, no deberíamos responder automáticamente restringiendo el comercio. Hay muchos compromisos difíciles [trade-offs] para considerar, incluyendo las consecuencias para otros que, alrededor del mundo, pueden resultar significativamente más empobrecidos que quienes son dañados en el país [N. de la R. por el libre comercio].
Pero las democracias se deben a si mismas un debate adecuado, de manera de hacer ese tipo de elecciones consciente y deliberadamente. Fetichizar la globalización simplemente porque expande la torta económica es la vía más segura de deslegitimizarla en el largo plazo.”
Fuente: La Nación – “Los malesdel libre comercio no se arreglan prohibiéndolos” – 11/03/12
Project Syndicate – “Free-trade Blinders” – 09/03/12
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias