Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Gollan y Kreplak no respetaron la distancia física que ellos piden y que rige por DNU presidencial

En el festejo por la asunción de Nicolás Kreplak como ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en reemplazo de Daniel Gollan -que le dejó el puesto tras convertirse en precandidato a diputado nacional del Frente de Todos-, se produjo un amontonamiento del que participaron ambos funcionarios junto a decenas de personas, en el estacionamiento de la cartera sanitaria, en La Plata

Esta aglomeración de personas fue retratada en videos virales que circularon en Twitter y fue criticada por varios usuarios. Más allá de que las publicaciones contienen insultos u opiniones -afirmaciones que no son verificables para Chequeado, según su método-, la celebración sí implicó una violación al distanciamiento físico que rige desde el inicio de la pandemia en todo el país

El distanciamiento sigue en vigor con el último DNU presidencial“las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de 2 metros”– sobre las medidas contra la propagación de la COVID-19, que tanto Gollan como Kreplak promueven de manera enfática (ver acá y acá, y acá, acá y acá, respectivamente).

Además, el Protocolo General COVID-19 de la Provincia de Buenos Aires, sin perjuicio de las actividades permitidas al aire libre según la fase, establece que “todas las personas, independientemente de si han tenido COVID-19, o de si presentan o no síntomas, deben continuar con todas las medidas de prevención para evitar la transmisión de SARS-CoV-2 (uso de barbijo/mascarilla, lavado de manos, distanciamiento, ventilación de los ambientes, etcétera)”.

Además, en ese documento -elaborado y difundido por el gobierno que encabeza Axel Kicillof (Frente de Todos)- se especifica, en el apartado “Medidas de cuidado en población general”, que la distancia interpersonal debe ser cómo mínimo “de 2 metros” y que no debe haber “más de una persona cada 4 metros cuadrados”. Ante la consulta de Chequeado, desde el Ministerio de Salud provincial señalaron que no harían comentarios al respecto.

El festejo de Gollan y Kreplak no fue el único caso en el que funcionarios de primera línea incumplen la regla general de distancia interpersonal que mandan las circunstancias: también ocurrió en Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán (Frente de Todos) encabezó el acto de presentación de los postulantes a diputado nacionales, que se realizó en un espacio cerrado y al que asistió una multitud.

Chequeado ya señaló, en esta nota, que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, también incumplió en varias oportunidades las medidas de prevención establecidas para prevenir el contagio del coronavirus en la Argentina.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *