Datos y polémica en la designación de Gómez Barbella - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Datos y polémica en la designación de Gómez Barbella

El fiscal subrogante Leonel Gómez Barbella pidió este miércoles la indagatoria de los directores de Clarín, Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, y del director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, entre otros, en la causa en la que investiga la venta de la empresa Papel Prensa. La solicitud fue rechazada un día después por el juez de la causa, Julián Ercolini. Gómez Barbella, miembro de la agrupación Justicia Legítima, subroga la Fiscalía Federal N° 5 desde diciembre de 2014. Fue, además, fiscal subrogante en Quilmes y Morón y ejerció la docencia en la cátedra del juez federal Ariel Lijo en la Universidad Nacional de Lanús. En junio de 2014 había accedido por concurso al cargo de fiscal ante el Juzgado Federal de General Pico, La Pampa. Sin embargo, nunca asumió como fiscal porque la Fiscalía aún no se encuentra constituida.

Según los abogados de Clarín y La Nación, su designación como subrogante viola la Resolución 13/98 de la Procuración, que reglamentó que los fiscales de primera instancia de la Capital Federal se “subrogarán recíprocamente de acuerdo con el fuero que les es propio”. Para disponer la designación de Gómez Barbella, el Ministerio Público consideró, en la Resolución 1465/14, que corresponde a la Procuradora “adoptar aquellas medidas tendientes a posibilitar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles”. La Fiscalía Federal N° 5 está vacante desde 2013, año en el que falleció su entonces titular, Luis Comparatore. En ese momento, Gils Carbó designó como subrogante a Eduardo Taiano, titular de la Fiscalía Federal N° 3 desde 1995, a quien reemplazó a fines de 2014 por Gómez Barbella con el objetivo, según la Procuradora, de “optimizar los recursos de las dependencias vacantes”.

Comentarios

  • rodrigo13 de marzo de 2015 a las 4:28 pm¿Y no hay polémica con la adquisición turbia de Papel Prensa que hasta el propio Lanata denunciaba hasta muy poco tiempo antes de trabajar para el grupo?
  • crazyfrogo15 de marzo de 2015 a las 12:32 amLa causa papel prensa es un invento, y vos tenes algo de decir sobre todo lo que se robaron los K? Porque este mismo juez fue el que los absolvio en una causa de corrupcion... antes era bueno, no?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *