¿A Bin Laden lo “creo” la CIA? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿A Bin Laden lo “creo” la CIA?

En su columna del 3 de mayo en The Guardian de Londres, Jason Burke, especialista en la historia de Al Qaeda, y durante más de diez años corresponsal de ese periódico y del Observer en la región, comenta “Los 10 mitos clave acerca de Osama bin Laden”, entre ellos si fue un proyecto de la CIA, un pasador de droga o incluso un hincha del Arsenal de Inglaterra. Respecto a lo primero dice:
“¿Osama bin Laden fue “creado” por la CIA? En realidad no recibió fondos directos ni entrenamiento por parte de los Estados Unidos en los 80.Tampoco los recibieron sus seguidores. Los mujahidins afganos, vía la agencia de inteligencia de Pakistan ISI, sí recibieron vastas cantidades de ambos. Alguna de esa ayuda se filtró a los árabes que combatían a los soviéticos, pero nada significativo.”
En su libro, sobre Al Qaeda, Burke ya había mencionado que Osama bin Laden no tuvo contacto directo con Estados Unidos, aunque relativizando la trascendencia de ello recuerda que la cooperación cercana con el servicio secreto pakistaní y la CIA, que financió y apoyó a otras bandas, “hace que esta distinción no sea muy relevante.”
Fuentes: The Guardian – The 10 key myths about Osama Bin Laden – 3/05/11
Jason Burke, Al Qaeda la verdadera historia del islamismo radical, I.B. Tauris, 2003.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *