¿Medio país escucha a Lanata? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Medio país escucha a Lanata?

Durante su programa de radio, el periodista Jorge Lanata dijo que estaba “en una radio que en este momento están escuchando 5 de cada 10 personas que están en la Argentina”. Lanata se refirió de esta manera a las mediciones que ubican a su programa, Lanata Sin Filtro, como la opción más escuchada de la segunda mañana de radio (entre las 10hs y las 14hs), pero la interpretación es incorrecta. Según datos de Ibope Media, durante 2014 el programa tuvo en promedio unos 5,25 puntos de rating, es decir, que ese porcentaje de personas que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y tienen entre 12 y 74 años, lo escucharon diariamente. Este es el universo que tiene en cuenta Ibope Media para sus mediciones. En general, se suele calcular que un punto de rating equivale a 100 mil personas, por lo que el resultado sería de 525 mil oyentes, lejos de los 20 millones que supondrían los dichos de Lanata, si se tiene en cuenta que la población total argentina en el último censo fue de 40 millones de personas. La confusión proviene de que efectivamente la mitad (46, 59%) de las personas que escuchan radio AM durante la semana y en ese horario eligen Lanata Sin Filtro, lo que se denomina share. En este caso, el porcentaje también se refiere a personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y tienen entre 12 y 74 años.

Comentarios

  • Mercedes11 de febrero de 2015 a las 4:06 pmObvio còmo va a escuchar medio paìs a Lanata si la mayorìa del pais tiene medios comprados por los K.u oficialistas !...sobre todo en el interior...El gobierno no va a ser tonto de permitir que en radios del interior se escuche a Jorge ..
  • Marcos11 de febrero de 2015 a las 4:30 pmChicos la cocaína hace mal!!
  • Jose Ruben Sentís11 de febrero de 2015 a las 4:50 pmAdemás los argentinos no se deidican a sólo a escuchar aM por las mañanas. Están los conectados a FM, lo que se engancahn a esa hora en la tele. Los que estás escuchando algo de música en CD. Y la mayoría que está laburando sin escuchar a Lanata ni a nadie. Es una tremenda burrada repetir eso de que cada 5 de 10 lo están escuchando.
  • cristina novas11 de febrero de 2015 a las 5:16 pmvivo en el interior de la Pcia de buenos aires y naci alli de todas las personas que conozco muchas escuchan Mitre y otras Continental desde que se fue Victor Hugo. y son mayores de 40.
  • jorgecai11 de febrero de 2015 a las 5:40 pmsoy de colon entre rios! y si queres vivir envenenado...escucha radio mitre!
  • marta32111 de febrero de 2015 a las 5:47 pmEn el interior, hay FM que transmiten Radio Mitre (y muchas otras de Bs.As.); pero la mayoría de los negocios, se "clavan" en Mitre!! Aguante LANATA!!!
  • emiperez11 de febrero de 2015 a las 6:09 pmLa provincia de bs as no es todo el interior,en resto del país se escuchan radios locales,o de la provincia,y en la mayoría de los negocios se escucha fm,q por lo general son mas de musica q información.Los transportistas,q viven viajando,escuchan am con alcance nacional(q den noticias de todo el país,ej:cadena 3,q poco tiene d k)
  • Morgan11 de febrero de 2015 a las 6:22 pmQue porcentaje ocupa el grupo Clarin dentro de todo el mercado audiovisual??.
  • Morgan11 de febrero de 2015 a las 6:24 pmCual es la cantidad total de medios que posee el grupo Clarin dentro del mercado audiovisual??
  • MarceloCba12 de febrero de 2015 a las 4:10 amVivo en Córdoba, aquí el diario más importante, el canal con mayor rating y varias FM locales, pertenecen al grupo Clarín
  • PREVITE facundo12 de febrero de 2015 a las 3:32 pmLo que ocurre es que Lanata de tanto vacacionar en Punta cree que los países son como Uruguay. Por cierto y gracias a Lanata podríamos saber bien cuántos medios audiovisuales maneja el grupo en todo el país, el nuestro, Argentina, no el de Lanata que o vive en Uruguay o se le termina en Gral. Paz
  • achicorias13 de febrero de 2015 a las 9:19 pmLa pregunta es, en el país ¿cuántas personas escuchan a Lanata? porque si es exagerado decir que el 50% de la población argentina lo escucha, tambíén es tendencioso no remarcar que la mitad de Capital y Conurbano sí lo escucha, y si pensamos que un tercio de la población vive en la zona indicada se concluye que lo escucha 6,6 millones (la mitad de 1/3 de 40 millones) lo que no es poco. Gracias
  • Barcina13 de febrero de 2015 a las 10:13 pmVivo en La Plata y escucho a Lanata, pero cuando viajo a Rosario no se puede escuchar, asi que chequeen....
  • danielsur14 de febrero de 2015 a las 12:21 amCreo que hay una cosa mas que sumar...
    Primero, nos escuchan 5 de cada 10 se refiere a la población que escucha la radio y no a la población total (es algo así como cuando CFK dice que la votó el 46% del país o algo así...será en suma el 46% de los que votan, que no es el país completo!).
    Tampoco veo que se tome en cuenta a todos los que escuchan por otros medios, por ejemplo yo vivo en el sur y aquí casi todos lo escuchamos y es a través de internet...
  • LUIS ALBERTO REARTE14 de febrero de 2015 a las 3:04 amPIENSO QUE LANATA (MITRE) SON MAS IMPORTANTES PORQUE GENERAN TEMAS (OPINION) Y NO POR LA CANTIDAD DE OYENTES. SON IMPORTANTES ELABORANDO NOTICIAS, COMENTARIOS, ETC.
  • Juan bruno15 de febrero de 2015 a las 6:22 pmIndependientemente de lo que pienso de lanata, te cuento que en Córdoba provincia, los medios más escuchados y leídos pertenecen a clarín ( la voz del interior, canal 12, Mitre Córdoba, sumale cadena3 que es ultra opositor.)
    En definitiva, no poca gente escucha a Lanata o a los medios de clarín. Tu argumento, al menos en esta provincia no aplica.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *