Incidentes y represión - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Incidentes y represión

Distintos medios titularon alternativamente como “incidentes” o “represión”, al referirse a la protesta sindical y la actitud policial en el Hospital Borda (ver acá, acá y acá). Las acepciones aplicables que da la Real Academia Española para ambos vocablos son diferentes. Incidente: Disputa, riña, pelea entre dos o más personas; Represión: Acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales. En el primer caso no se alude al hecho de que “una o más personas” intervinientes sean miembros de la fuerza policial. En cambio, con el segundo término sí se destaca que el conjunto de actos sean producidos desde el poder. Por esto, el uso del término “incidentes” resulta ENGAÑOSO.
Fuente: Página 12 – “Represión, gas pimienta y balas de goma en el Borda” – 27/04/13.
La Nación – “Ocho detenidos y 32 heridos por los incidentes” – 27/04/13.
Clarín – “Graves incidentes en el Borda: 8 detenidos y unos 36 heridos” – 27/04/13.

Real Academia Española – Diccionario de la lengua española.

Comentarios

  • SergioB29 de abril de 2013 a las 5:43 pmPero la represion no implica que uno de los dos sectores no agreda? (en este caso, el sector que no es el poder)
    Si ambos sectores se agreden, suopongo que no debería ser represion...
  • nicolas8729 de abril de 2013 a las 5:58 pmComparto parcialmente. Desde mi punto de vista, y tomando como base las definiciones expuestas, también seria engañoso titular solamente con la palabra represión. Toda vez que dice que se castiga con violencia "actuaciones políticas o sociales", pero no agrega que estas puedan ser al mismo tiempo violentas. Como se pudo observar, hubo grupos violentos arrojando objetos contundentes e incendiando con alcohol. Por lo tanto creo que lo mas adecuado a los hechos producidos seria titular "Represión e incidentes" o "Incidentes y represión"
  • Aaron Mahler29 de abril de 2013 a las 10:54 pmNicolas87, mandaron 300 policias a tomar mate y la gente los trato mal, dale.
  • Nicolas8730 de abril de 2013 a las 4:39 pmAaron, si lees mi comentario dije que hubo represion por parte de la policia, pero que tambien habia violentos que probablemente no tengan nada que ver con el reclamo de la gente relacionada al Borda, y que como todos muy bien sabemos son llevados (no importa por quien en este momento) solamente para generar disturbios. No creo que cualquier manifestante tenga botellas de alcohol o se cubra la cara con remeras para arrojar piedras. No es "la gente" como decis vos que los trató mal, sino que hay violentos llevados simplemente para generar violencia. Por otro lado no deja de ser excesivo, totalmente reprochable e inadecuado el accionar de la policia metropolitana, que parece incompetente para controlar situaciones como las que estamos hablando, como tambien lo son la mayoria de las policias provinciales y la federal.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *