¿También esto Echegaray? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿También esto Echegaray?

En su columna de hoy del diario La Nación, el periodista Joaquín Morales Solá menciona que “los argentinos deberán declarar en la Aduana, al regresar de un viaje, si han comprado en el exterior camisas, zapatillas o calzoncillos” y señaló al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, como el responsable de fijar “300 dólares como franquicia máxima para compras en el exterior, si fueran países no limítrofes”. Sin embargo, la norma que reglamenta el tema es la Resolución General de la Administración Nacional de Aduana (ANA) Nº 3751, del 29 de diciembre de 1994. Establece que “el equipaje acompañado de todas las categorías de viajeros está libre de pago de gravámenes relativos a: a) ropas y objetos de uso personal; y b) libros, folletos y periódicos”, y que “el viajero que ingrese por vía aérea o marítima, tendrá una exención para otros objetos hasta el límite de u$s 300 o su equivalente en otra moneda, quedando su exceso -siempre que los mismos encuadren en concepto de equipaje- sujeto al pago de un único tributo con alícuota del 50%”. Se trata, por otra parte, de una medida usual en el tratamiento de pasajeros en muchos países, con diferentes modalidades, no muy distintas a las aplicadas en la Argentina: en este caso, responde al régimen de equipaje establecido en el Mercosur (artículo 9). En Chile también el monto es el mismo.

Comentarios

  • Lucasa5 de septiembre de 2012 a las 7:58 pmEso se dijo en el momento. Pero al final no es así.
  • alberb15 de septiembre de 2012 a las 9:41 pmVeo que en este sitio siempre estan Muy pendientes de lo que digan periodistas de Clarin y La Nacion.Morales Sola puede decir lo que crea necesario decir,pero eso no lo transforma a el ni aNingun Otro Periodista en un Dios o un iluminado a seguir a rajatbla.Uno puede tomar lo que considere apropiado o no, descartar todo o algo de sus dichos.Pero lo que veo es que no le dedican tan minuciosamente algun analisis mas o menos igualitario a periodistas o editorialistas de BAE,Tiempo Argentino,Ambito Financiero,Cronica;Noticias,Pagina 12,Telam,Radio Nacional,Canal 7,Grupo Vila-Manzano,C5N,Telefe,etc,etc.Estos y muchos mas,son Grupos Informativos muy cercanos al gobierno de turno...y la verdad ya forman un monopolio cuyos propietarios estan vinculados directa o indirectamente al gobierno.Por que no hay tanto chequeado a estos medios???No son interesantes???No es negocio???O no se los quiere molestar???Ojala haya algun comentario.Gracias.
  • maría18706 de septiembre de 2012 a las 3:10 amalberb1 ... comento lo que creo que ocurre ... chequeando muchas veces toma temas que le envía la gente ... y a esos canales,diarios,radios, OFICIALISTAS, ... no los ve nadie!!!!!!!!!! jajajajaaaaa!!! ¿quién mira 678 ???!!!!
  • Silvia20126 de septiembre de 2012 a las 11:54 amLo que dijo Etchegaray es absolutamente cierto, y lo de Morales Solá es una vil mentira. Todo los que viajamos al exterior conocemos bien cual es la franquicia, que para países no limítrofes es de USD 300.- Por el excedente se debe pagar el 50%. Y no me digan que no, que todos estamos rogando que nos nos paren en la aduana, y sacamos todas las etiquetas a lo que compramos. El que dice lo contrario es un hipócrita! sino busquen en la red todos los artilugios que aconsejan para pasar desde ropa hasta electrónicos, o informando horarios en que en la aduana son mas laxos con los controles porque no llegan vuelos de Miami. Me parece perfecto que se pongan firmes con el control.
  • educai8 de septiembre de 2012 a las 5:38 pmEl tema es que el periodista que sea lo que tiene que hacer es informar con la verdad y en este caso como en muchos Morales Sola u otros mienten

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *