¿A quién representa "la prensa de América Latina"? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿A quién representa “la prensa de América Latina”?

En la edición impresa del 3 de mayo de 2012, el diario Clarín tituló: “La prensa de América Latina se pronunció contra la intolerancia”. La nota informa que seis entidades de Latinoamérica firmaron una declaración en la que se denuncia que “algunos gobiernos de origen democrático, pero de prácticas autoritarias, buscan instaurar una cultura de intolerancia hacia la prensa”. Sin embargo, las asociaciones firmantes de Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Perú y Argentina nuclean y defienden a periódicos de sus respectivos países, pero no a todos. Por ejemplo, de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) son miembros solamente 9 diarios, cuando en el país existen más de 30, entre medios nacionales y regionales. Además, los países que firmaron la declaración fueron 6, mientras que las naciones que integran América Latina son más de 20.
Fuente: ADEPA – “Declaración en Santiago de Chile” – 02/05/2012

Comentarios

  • Javier Alejandro4 de mayo de 2012 a las 1:41 ampor favor!, creía que ustedes eran menos tendenciosos que Clarin, el Gobierno, 678 y los famosos "medios adictos" (que debo admitir que no sé cuales son todos....) muchachos, hay cosas más importantes que están ocurriendo y ustedes "chequean" esto????? necesitamos neutralidad!!!!!! del periodismo, es SU DEBER!!!. Chequeen por ejemplo, quién hoy se desgarra las ropas hablando de lo fantástico que es ESTATIZAR y antes votaba y hablaba de lo fantástico que era PRIVATIZAR en la época menemista!!! si ustedes también se enganchan en esta de ser de una parte o de otra, no nos queda nadie que analice en serio lo que pasa...perdemos lo más importante, nuestra independencia de criterio!, la crítica como medio para construir!!
  • Juani4 de mayo de 2012 a las 1:36 pmY acá en Argentina que diarios firman??
  • Moreno4 de mayo de 2012 a las 4:36 pmQué tiene de "tendencioso" la nota? Creo que lo único tendencioso fue el título de Clarín queriendo hacer creer que la totalidad de la prensa de América Latina se pronunció sobre la cuestión cuando, queda claro, sólo fueron unos pocos. Y aunque no te parezca trascendente, mostrar estos engaños ayudan y mucho a entender la realidad de muchas cosas. Estar de un lado o del otro no está mal, lo que está pésimo es no decir de cuál se está y más aún cuando dicha postura se disfraza de "periodismo independiente". Saludos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *