¿Un impuesto injusto? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Un impuesto injusto?

En su columna del miércoles en La Nación, Joaquín Morales Solá criticó el Impuesto a las Ganancias. “Es injusto que se pague un impuesto por trabajar, salvo en salarios muy altos, pero lo es más cuando su parámetro, el mínimo no imponible, no se ha modificado en más de una década”, afirmó. Más allá del debate sobre cuál debe ser el mínimo no imponible, éste es muy común en el mundo y el más progresivo de los que existe hoy en el sistema tributario (hay otros impuestos progresivos que hoy no se aplican, como el impuesto a la renta financiera). “Un análisis de los sistemas impositivos de otros países permite sostener que el cobro de impuestos sobre los ingresos provenientes del trabajo no es una originalidad argentina. Al contrario, se puede afirmar que la contribución impositiva en Argentina por parte de las personas físicas es inferior a la de otros países de América Latina, y la diferencia es aún mayor si la situación se compara con países con mayor grado de desarrollo”, afirma un informe del Centro CIFRA de la CTA.
Más información sobre el tema: “CGT: ‘El salario no es una ganancia‘”.
Fuente: La Nación – “El alto precio del aislamiento” – 21/11/2012

Comentarios

  • Diego Ke23 de noviembre de 2012 a las 4:29 pmNo entiendo la pregunta en el título. ¿Consideran entonces al impuesto como justo? ¿Que importa lo que hacen los demás países? El gobierno nos enseñó a cuestionar las políticas económicas dominantes (ej: Europa o Chile el país modelo) ¿no? No nos olvidemos que este impuesto lo impuso Cavallo.
    La nota no se explaya sobre la cuestión de si es o no es justo que se tribute por trabajar. Sólo da estadísticas de otros países lo que no es una respuesta en sí.
  • Leopoldo23 de noviembre de 2012 a las 4:45 pmNo creo que sea un impuesto injusto aplicado a salarios altos. Hoy en día con un INDEC desvirtuado, donde están tergiversados y corridos los valores reales de inflación y por ello el poder adquisitivo real del salario, cualquier sueldo que bordea la mera subsistencia debe tributar. Por otro lado, si bien el Estado provee educación y salud, si uno desea tener calidad en ambos rubros, no puede contarlos y debe recurrir a un privado. Es injusto dada la coyuntura, no en lo conceptual. Creo que deberían revisar la nota.
  • Hugo23 de noviembre de 2012 a las 5:33 pm¿A si que si uno quiere educación de calidad debe recurrir a los privados? Me imagino que no estaras hablando de las Universidades. Aún así, si hablas de las escuelas privadas, te aviso que tamnbién reciben dinero del Estado. Un saludo
  • el_bot25 de noviembre de 2012 a las 12:03 pmPero ademas miente Solá, ya que el mal llamado "mínimo" (es una deducción en realidad y que favorece tanto al que gana 6000$ como al que gana 50000$ y a este ulitmo más...) se aumento varias veces... A eso agregarle que se elimino la tablita de Machinea (que era una forma de hacer que las deducciones sean en si mismas progresivas....)
    La verdad, sorprende la desinformación que se maneja sobre este impuesto; veo todo el tiempo gente quejandose por un impuesto que no paga, y si lo hace, en muchos casos son monedas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *