Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Una Corte atrapada en la lógica oposición/oficialismo?

“Con la muerte de Enrique Petracchi (…) la Corte queda reducida al número de cinco miembros (…). Las decisiones dependerán de una mayoría de tres magistrados. Es un balance que fortalece al presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, quien cuenta con Juan Carlos Maqueda como un aliado sistemático. Ese dúo podrá sumar a sus posiciones a Carlos Fayt (…). O, según sea el caso, a Elena Highton de Nolasco, que tiende a simpatizar con el Poder Ejecutivo”, escribió ayer Carlos Pagni en La Nación. El periodista consignó, además, que “la nueva composición hace prever que Lorenzetti tendrá menos inconvenientes para alcanzar su objetivo: dotar a la Corte de una dinámica propia, que no quede atrapada en la alternativa oposición/oficialismo”. Pagni -que presenta a Raúl Zaffaroni como “muy identificado con el kirchnerismo”- no mencionó, sin embargo, que es el ministro de la Corte que ha tenido más coincidencias en las votaciones con Lorenzetti, según un análisis del abogado de la Universidad Nacional de La Pampa Gustavo Arballo en base a 500 casos del período 1984-2013. El porcentaje de coincidencias de Lorenzetti y Zaffaroni es del 71,53 por ciento. Cifras similares arrojan las correlaciones Lorenzetti-Maqueda (70,51%) y Zaffaroni-Maqueda (69,27%). A partir de los datos, Arballo concluye que “no existen ministros siameses ni alineamientos automáticos” que permitan entender las actuaciones de la Corte bajo la alternativa oposición/oficialismo.

Comentarios

  • Martín Lasarte14 de octubre de 2014 a las 6:01 pmEsta es una Corte saludablemente impredecible. Ya no hay mayorías automáticas.
  • Cacho Alberdi14 de octubre de 2014 a las 7:01 pmMe gustó y comparto el término de saludablemente impredecible, sin embargo creo que se debe una democratización de las bases. NO me refiero al voto popular, pero está muy podrido el sistema judicial; considero que la corte puede y debe colaborar para sanearlo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *