Jurisdicción extranjera, no sólo en los gobiernos anteriores - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Jurisdicción extranjera, no sólo en los gobiernos anteriores

Argentina fue uno de los primeros países en poner de relieve esta cuestión sobre litigios de deudas adquiridas en el exterior o inversiones extranjeras realizadas en el país. Así lo planteaba Carlos Calvo, ese notable jurista, desde mediados del siglo XIX, señalando la jurisdicción nacional como la única posible”, recordó el economista Mario Rapoport en una columna publicada en Página 12, y agregó que “pocos parecían conocerlo hasta ahora, cuando estamos inmersos en el problema en que nos metieron gobiernos pasados al ceder en este aspecto nuestra soberanía”. Sin embargo, en los últimos dos canjes realizados en 2005 y 2010, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner respectivamente, también se emitieron bonos bajo legislación extranjera, ya sea neoyorquina o inglesa. En el proyecto de ley de Pago Soberano que fue aprobado ayer por el Congreso con 134 votos a favor, 99 en contra y 5 abstenciones, el Palacio de Hacienda está autorizado a ofrecer un canje voluntario a los bonistas que reestructuraron sus bonos con leyes de otros países por otros con idénticas condiciones de rentabilidad y plazos. Pero, además de proponer que los nuevos títulos públicos se rijan por legislación y jurisdicción local, también les permite a los bonistas optar por legislación y jurisdicción extranjera, como la República Francesa.

Comentarios

  • Néstor Vidal12 de septiembre de 2014 a las 7:40 pmLa característica más evidente del kirchnerismo es la falsificación de la realidad, al punto que es muy probable que así se lo recuerde en el futuro. Todo, para el gobierno, es un acto de propaganda que busca sostener un relato utópico, cuando no es otra cosa que una pantalla que cubre la obscena corrupción que lo corroe.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *