La Argentina, con un 99% de niños escolarizados - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La Argentina, con un 99% de niños escolarizados

“UNESCO: en la Argentina, apenas el 1% de los chicos no está escolarizado”, tituló Tiempo Argentino una noticia publicada ayer. Un lector nos sugirió verificar la veracidad del titular. Efectivamente la tasa de escolarización argentina sería muy alta, según informa el “Atlas mundial sobre la igualdad de género en la enseñanza” que el organismo especializado en educación de la ONU publicó recientemente. En el informe, precisamente en el Capítulo 3, la UNESCO afirma que la Argentina es uno de los tres países del continente donde la tasa de niños que no concurren a la escuela primaria es menor al 1%, al igual que Cuba y México. Este porcentaje ubica al país por encima de Estados Unidos y de países europeos como Noruega, Suecia y Finlandia. De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, en el nivel primario se registraron además los siguientes comportamientos: la tasa de promoción efectiva (porcentaje de alumnos que egresan de un año a otro) aumentó de 91,7% a 94% entre 2003 y 2010; mientras que la repitencia y el abandono disminuyeron en este nivel de 6,5% a 4,7% y de 1,8% a 1,4%, respectivamente, en ese mismo período.
Fuente: Tiempo Argentino – “UNESCO: en la Argentina, apenas el 1% de los chicos no está escolarizado” – 09/04/2012

Comentarios

  • jsilva6912 de abril de 2012 a las 6:33 pmTodo muy lindo. Estan contabilizadas las escuelas-comedero y los bochazos masivos en el nivel terciario? Es bueno tener una alta escolaridad. Es mejor que eso se vea reflejado en un incremento del nivel educativo en general. De nada sirve promocionar alumnos que cuando llegan a la facultad no saben sumar 2+2...
  • Fede12 de abril de 2012 a las 6:35 pmUn aplauso para la argentina!!! A gatas saben escribir cuando salen de la primaria, pero estan en el colegio los pibes. Un poco mas y con que sepan decir 200 palabras y sumar ya le dan un titulo secundario... Ni hablar del incentivo economico que da el estado para que los chicos no abandonen. Asi, cualquiera dibuja numeritos...
  • Emiliano12 de abril de 2012 a las 6:40 pmHola Chequeado! Los leo seguido, y este tema me parece interesantísimo. Me gustaría saber, de ser posible, por supuesto, en qué fuentes se basó la UNESCO para obtener estas estadísticas, por ejemplo, de Argentina. Porque realmente suena maravilloso, pero (opinión personal) creo q estamos bastante lejos de lo ideal en materia de Educación. Si esos estudios fueron hechos con metodologías y personal propios de la misma prestigiosa organización, sería excelente y suficiente para mí, pero si esos números están basados en estadísticas oficiales, por ejemplo, de organismos nacionales tan cuestionados como el INDEC, mis dudas seguirán igual de firmes.
    Muchas gracias. Es excelente el sitio, sigan así. Saludos!
  • Berna12 de abril de 2012 a las 7:51 pmEl problema también, es si llegan a la Universidad. Sólo el 3% de la población puede hacerlo.
  • Lucia12 de abril de 2012 a las 8:07 pmEmiliano, si buscas el archivo aclara que la fuente es la UNESCO Institute for Statistics.
  • Marcos12 de abril de 2012 a las 8:43 pmNo se te cayó un acento ni por casualidad. Me parece que hablas con conocimiento de causa.
  • Fede13 de abril de 2012 a las 2:56 amA mi me parece que vos hablas porque tengo razón.
  • ImaGV13 de abril de 2012 a las 3:02 pmEl primer paso para tener una educación de calidad en un país que sale de una fuerte crisis, como la que fue la del 2001, es hacer que los chicos vuelvan a la escuela. Recordemos que la última promoción que se rige por el sistema implantado por la famosa "ley federal de educación" va a a ser en este año. Por lo tanto falta para encontrar cambios en lo que respecta a la calidad educativa y que estos se deban a la reforma de la infame ley. En esto como en muchos otros temas es necesario contextualizar.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *