La AUH, vigente pero sin ley
Gabriela Michetti, precandidata a vicepresidenta por el PRO, se mostró de acuerdo con la continuidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en un futuro gobierno de la oposición, pero consideró que “la Presidenta ha decidido hacerlo por decreto”, cuando “tiene que ser una ley del Estado argentino y hay que extenderlo”.
La ayuda que otorga el Estado nacional a los chicos más vulnerables para garantizarles el acceso a la Salud y a la Educación existe desde octubre de 2009. Fue creada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia remitido al Congreso y aprobado por la Comisión Bicameral Permanente (no se discutió en el recinto), con lo que adquirió carácter legal.
El Poder Ejecutivo Nacional envió el lunes último al Senado un proyecto de ley que extiende el mismo sistema de actualización semestral que rige para las jubilaciones a las asignaciones universal por hijo, por embarazo y a las asignaciones familiares. La movilidad comenzará a regir en marzo de 2016.
Sin embargo, como señaló Michetti, la AUH no fue establecida por ley. La diferencia radica en que, “jurídicamente, una ley es más importante que un decreto” y en que “es mucho más fácil reemplazar un decreto por otro que dejar sin vigencia o reemplazar una ley”, explicó a Chequeado María Barón, directora ejecutiva de la ONG Fundación Directorio Legislativo.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias