La AUH, vigente pero sin ley - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La AUH, vigente pero sin ley

Gabriela Michetti, precandidata a vicepresidenta por el PRO, se mostró de acuerdo con la continuidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en un futuro gobierno de la oposición, pero consideró que “la Presidenta ha decidido hacerlo por decreto”, cuando “tiene que ser una ley del Estado argentino y hay que extenderlo”.

La ayuda que otorga el Estado nacional a los chicos más vulnerables para garantizarles el acceso a la Salud y a la Educación existe desde octubre de 2009. Fue creada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia remitido al Congreso y aprobado por la Comisión Bicameral Permanente (no se discutió en el recinto), con lo que adquirió carácter legal.

El Poder Ejecutivo Nacional envió el lunes último al Senado un proyecto de ley que extiende el mismo sistema de actualización semestral que rige para las jubilaciones a las asignaciones universal por hijo, por embarazo y a las asignaciones familiares. La movilidad comenzará a regir en marzo de 2016.

Sin embargo, como señaló Michetti, la AUH no fue establecida por ley. La diferencia radica en que, “jurídicamente, una ley es más importante que un decreto” y en que “es mucho más fácil reemplazar un decreto por otro que dejar sin vigencia o reemplazar una ley”, explicó a Chequeado María Barón, directora ejecutiva de la ONG Fundación Directorio Legislativo.

Comentarios

  • Joaquin26 de junio de 2015 a las 7:50 pmEntiendo la diferencia en la estabilidad de un decreto y la de una ley, pero, ¿Qué pasa con un decreto remitido al Congreso? ¿No tienen un peso similar en ese caso?
  • Mauricio29 de junio de 2015 a las 8:07 pmVarias personas me han comentado que existió un proyecto de ley del lado de la oposición sobre este tema que fue luego tomado como propio por el ejecutivo y se convirtió en la Asignación, cómo se puede verificar eso? Es cierto? Qué diputado/a o partido la presentó? Gracias.
  • sebastian2 de julio de 2015 a las 6:54 pmse dice que el decreto que creo la AUH fue una copia del proyecto de Carrió y varios "craneos" del antiguo ARI que se llamaba INCINI (ingreso ciudadano a la niñez) No se cual era el contenido pero hubo denuncias en su momento (si, Carrió desde ya) por copia. Si googleas INCINI seguro te salen los autores. Suerte
  • Eugenio20 de julio de 2015 a las 6:53 pmEsto es de Prat Gay de 2010: http://www.alfonsopratgay.com/wp-content/uploads/2012/06/Proyecto-Presentado-2010-04-21.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Ingreso_Ciudadano_para_la_Ni%C3%B1ez
  • Federico21 de julio de 2015 a las 4:00 amEl proyecto en sí lo propone cualquiera, el mérito está en implementarlo y financiarlo.
  • CRISTINA21 de julio de 2015 a las 8:25 pmQuiero salir de una duda xq lo critican a Macri el haber dicho q va a transformar en ley la AUH siendo q esta ley fue sancionada hace días.Mi pregunta es: ESTO ES UN PROYECTO Y LO Q SE TRANSFORMÓ EN LEY ES LA MOVILIDAD DE LA MISMA DOS VECES AL AÑO O SE APROBOCOMPLETO ,PORQUE HASTA HACE POCO ERA UN PROYECTO.GRACIAS Y AGRADECERÉ LA RESPUESTA
  • Justo6 de octubre de 2018 a las 2:09 amEl problema es cuando para implementarlo y financiarlo a través de una ley del Congreso, te topás con una mayoría automática que te lo rechaza y, varios años después, cuando son gobierno, lo aprueban como propio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *