Chequeado

La desocupación fue del 8,2% en el tercer trimestre de 2021, el registro más bajo en casi 4 años

Defensoría del Pueblo Paraná

22 diciembre, 2021 14:28 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
22 diciembre, 2021 14:28 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la desocupación en la Argentina fue del 8,2% en el tercer trimestre de 2021, el registro más bajo en casi 4 años, e inferior al registrado antes del comienzo de las restricciones a la circulación decretadas por el Gobierno frente al avance del coronavirus.

De este modo, la desocupación encadenó su quinta caída consecutiva y se ubicó en el mejor nivel desde el cuarto trimestre de 2017 (7,2%), con una caída de 3,5 puntos porcentuales respecto a igual período del año pasado.

A diferencia del trimestre anterior, esta vez la caída de la tasa de desempleo fue acompañada de un aumento de la tasa de actividad y de empleo. Es decir, que más personas buscaron y consiguieron un trabajo durante el periodo reseñado.

Si se proyectan los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a todo el país, la desocupación alcanza a 1.750.000 personas, mientras que casi 20 millones poseen trabajo. De ese total, 2,6 millones de personas se encuentran subocupadas y casi 1,8 millones demandan más empleos, mientras que 3,5 millones buscan otro trabajo pese a estar ocupados.

De acuerdo con los datos oficiales, el 72,2% del total de trabajadores ocupados son asalariados, de los cuales el 23,8% no tiene descuento jubilatorio -es decir, trabajan en condiciones de informalidad-. Por su parte, el 23,3% de los ocupados son trabajadores por cuenta propia. En este universo también existen trabajadores informales, pero como se explicó en esta nota, no todos los cuentapropistas podrían considerarse en esa categoría.

Los conglomerados urbanos con mayores niveles de desocupación fueron el Gran Córdoba (11,4%), Mar del Plata (10,4%) y los partidos del Gran Buenos Aires (9,5%).

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Los argentinos y residentes con esquema de vacunación completo ya no tendrán que testearse para ingresar al país El Gobierno nacional dispuso cambios en las políticas sanitarias para el ingreso al país: a partir del 29 de enero los argentinos y residentes que cuenten con esquema completo de vacunación contra la COVID-19 no deberán hacer aislamiento ni un test diagnóstico al ingresar al territorio nacional. La medida fue oficializada a través de la […]

Hilando fino

En 2021 la Argentina cayó 18 puntos en un índice internacional de percepción de la corrupción En 2021, la Argentina retrocedió 18 puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora la ONG internacional Transparencia Internacional y terminó en el puesto 96 sobre un ránking de 180 países. Según el último informe publicado por la organización, nuestro país logró 38 puntos sobre 100 posibles -4 menos que respecto a […]