Chequeado

La desocupación se mantuvo en el 7% en el primer trimestre de 2022

Gobierno nacional

23 junio, 2022 17:24 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
23 junio, 2022 17:24 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la desocupación en el primer trimestre de 2022 fue del 7%, similar al valor registrado en el cuarto trimestre de 2021 y 3,2 puntos porcentuales por debajo que en igual período del año pasado.

Según los datos publicados por el organismo, la caída de la desocupación en el primer trimestre de este año fue acompañada por un leve aumento en la tasa de actividad -que indica la cantidad de personas que trabajan o buscan empleo activamente- del 46,3% al 46,5% y del empleo -personas que trabajan activamente- del 41,6% al 43,3%.

Estos números indican que la caída de la desocupación se dio por un incremento de los puestos de trabajo y no por una baja en el número de personas que buscan activamente un empleo.

Sin embargo, como se explica en esta nota, en los últimos años la recuperación del empleo ocurrió a partir de un incremento de la informalidad y de trabajadores por cuenta propia en desmedro del trabajo registrado.

Los datos de desempleo del primer trimestre de 2022 son, junto con el resultado del período anterior, los más bajos desde el año 2016, cuando el INDEC retomó la publicación de la serie luego del período de intervención durante los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Si querés ver cómo evolucionó el índice de pobreza en las diferentes presidencias, mirá el siguiente gráfico.

Demanda de empleo y formalidad

Si se proyectan los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a todo el país, la desocupación alcanza a casi 1,5 millones de personas, mientras que 20 millones poseen trabajo. De esta última cifra, 2,2 millones de personas (10% del total de la población activa) se encuentran subocupadas y de ese total 1,5 millones demandan más empleos, mientras que 3,4 millones buscan otro trabajo pese a estar ocupados.

De acuerdo con los datos oficiales, el 73,4% del total de trabajadores ocupados son asalariados, de los cuales el 27% no tiene descuento jubilatorio -es decir, trabajan en condiciones de informalidad-. Por su parte, el 23,1% de los ocupados son trabajadores por cuenta propia. En este universo también existen trabajadores informales, pero –como se explicó en esta nota– no todos los cuentapropistas podrían considerarse en esa categoría.

Los conglomerados urbanos con mayores niveles de desocupación fueron el Gran Córdoba (9,7%), Gran Tucumán (9,6%), el Gran Buenos Aires (8%), Gran Rosario (7,9%) y Gram Concordia (7,8%).

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Más de la mitad de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT fueron cometidos en la vía pública El 55% de los 120 crímenes de odio cometidos en 2021 y relevados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Travesti, y Transexual (LGBTT) fueron cometidos en la vía pública.  Por otra parte, el 36% de los casos ocurrieron en viviendas, en especial en el hogar de […]

Hilando fino

Escasez de gasoil: cuánto se importa de este combustible en la Argentina La Argentina sufre un faltante generalizado de gasoil. En casi todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reportaron inconvenientes para cargar este combustible, de acuerdo con un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizado entre el 15 y el 25 de junio últimos. […]