La excarcelación de Jaime, una decisión común - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La excarcelación de Jaime, una decisión común

“La Justicia aceptó la apelación de Jaime y lo eximió de la prisión”, tituló Clarín, y agregó en la bajada que “lo dispuso la Sala I de la Cámara Federal, cercana al Gobierno”. Más allá de otros antecedentes de este tribunal, y de que los argumentos del fallo fueron inusualmente duros con el juez federal Claudio Bonadío, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal -integrada por Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah- suele fallar a favor de la excarcelación de los procesados. Es el caso del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, pero también de otros cientos de casos, según el buscador del Centro de Información Judicial (CIJ). Entre ellos, se encuentran ciudadanos que no ejercieron la función pública y que fueron procesados por la venta de inmuebles con documentos falsos, trata de menores de 18 años de edad y tráfico ilícito de estupefacientes. “Generalmente, cuando se imputa a un funcionario público y se lo procesa, están dadas las condiciones para dictar dicho procesamiento sin prisión preventiva. Esto es así porque los funcionarios o ex funcionarios imputados en la mayoría de los casos tienen domicilio establecido, un trabajo o fuente de ingresos, como así también un sinnúmero de garantías para aportar en caso de ser necesario. Con ello, se neutraliza el peligro de fuga y/o el entorpecimiento de la investigación. El fallo plenario de la Cámara de Casación Penal que determinó estos requisitos fue ‘Díaz Bessone’”, precisó el abogado penalista Martín Gershanik.

Comentarios

  • RogerDosme29 de julio de 2013 a las 1:48 amYa que hilan tan fino, utilicen bien los términos. Jaime no fue excarcelado porque NO ESTUVO PRESO.
  • Martin Alf29 de julio de 2013 a las 1:55 amImporta cómo falla un tribunal, pero mas importan los hechos de la causa. Con los argumentos que plantea Bonadio, era suficiemte para la prision preventiva. La camara aplica un criterio extremadamente estricto para probar el "peligro procesal". Pide una accion concreta que el imputado vaya a hacer para fugarse o entorpecer la investigacion. Cómo probar una accion futura?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *