La fibra óptica, el acceso y el precio - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La fibra óptica, el acceso y el precio

“Tenemos ya 17 mil kilómetros de fibra óptica, y se está trabajando para que sean 58 mil. Somos uno de los países con el tendido de fibra óptica más importante”, expresó Liliana Mazzure, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y diputada nacional electa que asumirá su banca el 10 de diciembre. El “Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada”, lanzado en 2010, tenía como uno de sus objetivos el despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica, que necesitaría entre otras cosas la licitación para “la construcción de aproximadamente 18 mil kilómetros de nueva fibra”, repartida en 9 pliegos provinciales, y la construcción de otros 22.000 kilómetros de redes provinciales. Según los datos que informó el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, a fines de julio último, la red licitada a cargo de ArSat contaba con 10.742 kilómetros de obra civil realizada. Desde “Argentina Conectada”, dependiente del Ministerio de Planificación, informaron a Chequeado.com que al día de hoy están terminados 14.200 kilómetros de ArSat y 3.500 km de redes provinciales. La Argentina tiene casi el 56% de la población conectada, lo que la ubica segunda en la región detrás de Chile, y 67 a nivel global, según datos del Banco Mundial. Según la última Medición de la Sociedad de la Información, el país está en el puesto 53 en lo que respecta al desarrollo de las TIC’s (Tecnologías de la lnformación y la Comunicación), por debajo de Uruguay y de Chile para Sudamérica, aunque cae al puesto 85 en lo que refiere al precio de la banda ancha fija. Además, el promedio de velocidad de las conexiones fijas es menor al de los vecinos Chile y Brasil.‬

Comentarios

  • Max Fernandez17 de diciembre de 2013 a las 12:36 pmDos comentarios:
    1) Las redes de telecomunicaciones están conformadas por dos grandes tipos de infraestructura: la red de transporte (los troncales que conforman el "backbone") y la red de distribución (la capilaridad que conecta a cada cliente a la red, en la jerga, el "acceso"). Dependiendo del tipo de conexión del usuario (cableada o inalámbrica), el acceso representa un 70/80% de la inversión. Construir fibra troncal es un buen primer paso, pero solucionar el deficit de acceso requiere cuantiosas inversiones. Para ello, en teoría, existe el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, al cual las empresas aportan el 1% de su facturación. En la práctica, esos fondos se vienen acumulando desde hace más de 10 años y solo recientemente se ha comenzado a licitar públcamente la prestación del servicio universal en localidades aisladas y sin servicio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *