La foto sobre la manifestación en Bolivia de la tapa de Clarín era a favor de Evo Morales, no en contra de “un posible fraude”, como dijo el diario - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La foto sobre la manifestación en Bolivia de la tapa de Clarín era a favor de Evo Morales, no en contra de “un posible fraude”, como dijo el diario

El diario Clarín publicó el jueves último una foto en la tapa de su edición impresa en la cual se ve una manifestación en las calles de La Paz, la ciudad capital de Bolivia. La foto estaba acompañada por el siguiente epígrafe: “La gente salió a la calle para reclamar contra un posible fraude [electoral]”. Esta imagen ilustraba una nota sobre las sospechas y denuncias por parte de la oposición de que se haya cometido fraude en las elecciones presidenciales que se realizaron la semana pasada en el país vecino.

El resultado de los comicios dio como ganador a Evo Morales, según los datos del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia (OEPB) aunque la Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto donde instan “a las autoridades electorales bolivianas a trabajar con la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos para garantizar un escrutinio transparente y creíble”.

Sin embargo, la imagen está sacada de contexto. La foto que publicó Clarín, en verdad, correspondía a una marcha en apoyo a Morales que se realizó el miércoles último. Imágenes similares fueron difundidas por otros medios que cubrieron la marcha, como BBC Mundo. Incluso el propio diario Clarín aclaró en su edición digital que la marcha era a favor de Evo (ver acá).

En Twitter circularon publicaciones de periodistas, como Pedro Brieger y Juan Manuel Karg, que señalaron el error de Clarín. El primero compartió un video a través de la cuenta de Nodal -medio que dirige-, mientras que el segundo difundió el error en su cuenta personal de Twitter y fue retuiteado casi 500 veces.

Las manifestaciones que ocurrieron en Bolivia fueron impulsadas por sectores opositores y oficialistas. Los opositores denuncian que ocurrió un fraude en los comicios de la semana última, donde Morales obtuvo el 47,07%, seguido por Carlos Mesa, que consiguió el 36,5 por ciento, según los datos del OEPB. En paralelo, los oficialistas sostienen que se está tratando de realizar un golpe de Estado contra la gestión del actual presidente.

Actualización 30/10/2019: el domingo último, el diario Clarín incluyó una fe de erratas en su edición impresa, en la cual aclaró que la imagen publicada el jueves 24 de octubre era de una marcha a favor de Evo Morales y no en contra. La aclaración del error se publicó en la página 36 del diario, dentro de la sección “El Mundo”.

Comentarios

  • Alicia Inés Maxuach de Díaz26 de octubre de 2019 a las 8:28 amQué otra cosa podés de Clarín?
  • Juan nuñez irrazabal26 de octubre de 2019 a las 1:48 pmLA OLIGARQUÍA BOLIVIANA Y LA EMBAJADA AMERICANA HACIENDO LO QUE MEJOR SABEN HACER. QUIEREN LOS RECURSOS NATURALES DE BOLIVIA. HNOS BOLIVIANOS NO BAJEN LOS BRAZOS. ABRAZO DSD MELIPILLA.
  • Leticia26 de octubre de 2019 a las 4:20 pmQue asco este diario x favor, cuando va a terminar de manipular cerebros
  • Jose Antonio Castro26 de octubre de 2019 a las 10:44 pmya lo hemos vivido
  • Jorge27 de octubre de 2019 a las 12:23 amAsí sea otras fotos lo cierto es que si hay marchas y bloqueos en Bolivia..
  • Carlos27 de octubre de 2019 a las 10:21 amSolo es una mas del gran pasquin argentino
  • Carlos27 de octubre de 2019 a las 10:23 amSolo es una mas de lo que solo sabe y quiere hacer este gran pasquin argentino
  • Ernesto Montaño27 de octubre de 2019 a las 3:15 pmEvo cuenta con el respaldo de la mayoría de la población. A pesar de bloques antipopulares y grupos violentos pagados Evo Morales seguirá en el nuevo mandato 2020-2025
  • Ariel14 de noviembre de 2019 a las 11:24 amLa foto la pone en tapa. La fe de ratas (perdón, de erratas), en la página 36. Seguramente en un recuadro de 2 milímetros por 2 milímetros.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *