La inflación de abril fue 3,4%: cómo varió en los últimos meses - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La inflación de abril fue 3,4%: cómo varió en los últimos meses

El INDEC publicó hoy que la inflación de abril fue del 3,4%, por lo que en lo que va de 2019 la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 15,6%. En los últimos 12 meses la inflación llegó al 55,8%. Un repaso de cómo varió la inflación en los últimos meses.

2018: la mayor inflación de los últimos 27 años

Luego del salto del dólar a fines de agosto de 2018, la inflación aumentó fuertemente y llegó al 6,5% mensual en septiembre, pero luego se desaceleró: en octubre fue de 5,4%, en noviembre 3,2% y en diciembre llegó al 2,6 por ciento. Así, el año pasado la inflación anual fue la más alta desde 1991, como se explicó en esta nota.

Si bien no existe un cálculo exacto de cuánto ni en qué tiempo, los especialistas coinciden en que la suba del dólar impacta fuertemente en la inflación, como se explicó en esta nota.

¿Qué pasó en 2019?

Pero en 2019 la inflación mensual volvió a subir: en enero llegó al 2,9%, en febrero subió al 3,8% y en marzo -luego de que el dólar aumentara nuevamente de $40 a $44- llegó al 4,7%. El dato de abril informado hoy (3,4%) muestra una caída en relación a febrero y marzo, pero igual se mantiene por encima de la inflación de enero y de la de abril de 2018 (2,7%).


Así, en el acumulado de 2019 ya lleva un 15,6% de inflación, superior al 9,6% que había acumulado en los primeros cuatro meses de 2018.

¿Qué estiman las consultoras para los próximos meses?

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), mediante el cual el Banco Central mide las proyecciones de alrededor de 50 consultoras y especialistas, la inflación en 2019 rondaría el 40%. Así, a finales del año estiman que la inflación mensual sería cercana a 2%.

Como se explicó en esta nota, el presidente, Mauricio Macri, había prometido en la campaña de 2015 “bajar la inflación a un dígito”, algo que no se cumplirá según las proyecciones privadas ni del Gobierno (que realizó el Presupuesto 2019 con una proyección de inflación interanual del 23%). En 2016 el Banco Central publicó en un documento que trabajaban para que el país vaya “hacia una inflación del 5% anual” en 2019, con un límite superior del 6,5%. Esta inflación fue superada en los primeros tres meses del año.

Temas

Comentarios

  • Petronilo16 de mayo de 2019 a las 8:06 amTienen un lector aleluya!!!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *