Chequeado

Macri: “[Vamos a] bajar la inflación a un dígito”

Incumplida

Arturo Chomyszyn

07 Diciembre, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
La inflación en 2018 aumentó nuevamente y superó a la que había recibido el actual Gobierno a fines de 2015. Además, cuando finalice el primer mandato de Macri a fines de 2019, la inflación sería del 23% según las proyecciones oficiales.

Mauricio Macri, por entonces candidato a presidente de la Nación por Cambiemos, criticó en el debate presidencial de 2015 la inflación registrada en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y prometió: “Teniendo un gobierno que va a fijar reglas de juego claras, va a bajar la inflación a un dígito”. En esta nota te contamos qué sucedió con la inflación en su gestión.

El actual Jefe de Estado no fijó un plazo para el cumplimiento de esta promesa, aunque dos publicaciones oficiales (una de 2016 y otra de 2017) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) pronosticaban que la inflación de un dígito se alcanzaría en 2019, último año de la gestión actual.

En 2016 y 2017 se incumplieron las metas de inflación oficiales establecidas, como se explicó en esta nota. Si bien en 2016 la inflación aumentó con respecto al año anterior -por lo que esta promesa se calificó como INCUMPLIDA-, en 2017 se observó una tendencia a la desaceleración con respecto al año anterior -por lo que se calificó como EN PROCESO, DEMORADA-.

En 2018 volvió a dispararse la inflación por las “turbulencias financieras”, según sostuvo el Gobierno en el texto del Presupuesto 2019. Según el INDEC, en los primeros diez meses del año la inflación fue del 39,5% en todo el país, superando así a la medición de todo 2017 (25%). Además, este año también superaría la medición de todo 2016 según distintas fuentes alternativas.

Si se miran los datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPC CABA), se advierte que en lo que va de 2018 la inflación es mayor a la de 2015, último año de gestión de Fernández de Kirchner. En los primeros diez meses de 2018 -último dato disponible- la inflación llegó al 38%, mientras que en ese mismo período de 2015 la inflación había sido del 20 por ciento.

Si se analiza sólo la variación de precios que no tienen comportamiento estacional ni están sujetos a regulación -como las tarifas-, ésta también tuvo un aumento si se compara este año versus 2015: 36% en 2018 versus 22% en 2015. O sea, si bien aumentó menos que el índice de precios general, también se ve un fuerte aumento.

Al tomar el IPC San Luis -el otro índice que el INDEC decidió tomar como oficiales en el marco de la declaración de la “emergencia estadística” cuando asumió la nueva gestión de Cambiemos- también se confirma un aumento en 2018 versus 2015. En los primeros diez meses de 2018 la inflación alcanzó el 42%, mientras que en el mismo período de 2015 la inflación había sido del 20%, menos de la mitad.

Para el año que viene -último de esta gestión-, el Gobierno proyectó en el Presupuesto 2019 “una desaceleración de la inflación” luego del “shock inflacionario de los últimos meses de 2018”.

Así, según el Presupuesto 2019 la inflación promedio el año que viene (es decir, al comparar los precios promedio de todo 2019 con los de todo 2018) sería de casi el 35 por ciento. Y si se compararan los precios de diciembre de 2019 con los de diciembre de 2018, el aumento de precios alcanzaría el 23% interanual.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), mediante el cual el Banco Central mide las proyecciones de cerca de 40 consultoras y especialistas, la inflación interanual a diciembre de 2018 rondaría el 48%: esta sería la inflación más alta de los últimos 27 años, como se explica en esta nota. Para diciembre de 2019 la inflación pronosticada por el REM sería cercana al 28%, mayor a la pronosticada por el Gobierno.

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “El 70% de los jubilados y pensionados no alcanza a cubrir sus necesidades básicas” Nicolás Del Caño, diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, criticó en Twitter la situación de los adultos mayores en el país. “El 70% de los jubilados y pensionados no alcanza a cubrir sus necesidades básicas”, aseguró. ¿Qué muestran los datos? El 70 % de los jubilados y pensionados no alcanza […]

Chequeo Diario

CFK, sobre “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”: “El Gobierno que yo dejé con 207 mil planes sociales hoy tiene 467 mil” La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó su libro “Sinceramente” en la Feria del Libro. “El Gobierno que yo dejé con 207 mil planes sociales hoy tiene 467 mil, casi medio millón, de planes. Muchos más que los que tenía el gobierno de ‘choriplaneros’ y ‘planeros’”, aseguró. Previamente, la actual senadora […]