La inflación de abril fue del 6% y el aumento interanual es el más alto en 30 años - Chequeado Skip to content

La inflación de abril fue del 6% y el aumento interanual es el más alto en 30 años

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de abril de 2022 fue del 6%, mientras que el registro interanual alcanzó el mayor valor en 30 años, con un 58%.

El dato de abril muestra una leve desaceleración con respecto al nivel informado en marzo último (6,7%), el mayor valor mensual en los últimos 20 años. No obstante, la inflación continúa en niveles altos y ya acumuló un 23,1% en el primer cuatrimestre, casi la mitad que el compromiso asumido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -FMI- (48%) para todo 2022.

En tanto, la inflación interanual trepó al 58%, superando los niveles de mayo de 2019 (57,3%) y convirtiéndose en el valor más alto desde enero de 1992 (76%).

El rubro que registró el mayor incremento de abril fue el de “Prendas de vestir y calzado” (9,9%), seguido por “Restaurantes y hoteles” (7,3%) y “Salud” (6,4%).

En tanto, el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (el de mayor incidencia en el índice general, por la cantidad de productos incluidos) aumentó 5,9%, impulsado por la carne, los panificados y los productos lácteos.

A nivel categorías, la inflación núcleo -que agrupa a los productos menos volátiles y no sujetos a cambios estacionales- registró un alza del 6,7%, mientras que los productos estacionales se incrementaron un 5,4% y los regulados -servicios públicos cuyo incremento depende de una decisión oficial- aumentaron un 3,3%.

 

Temas

Comentarios

  • fernando16 de mayo de 2022 a las 5:39 pmHola. Creo que le erraron en la suma. Enero 3.9%, Febrero 4.7%, Marzo 6% y Abril 6.7%. La suma me da 21.3%. En la nota dice 23.1%

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *