La inflación de agosto fue 2,7% y acumula 18,9% en los primeros 8 meses del año - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La inflación de agosto fue 2,7% y acumula 18,9% en los primeros 8 meses del año

El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 2,7% en agosto, por lo que la inflación en lo que va del año acumula 18,9%. Este 2,7% representa el segundo mayor valor del año, sólo superado por el 3,3% que hubo en marzo último.

Los mayores aumentos en agosto se dieron en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (3,5%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,5%), mientras que las menores subas se dieron en “Comunicación” (0,3%) y “Educación” (0,8%).

Debido a la pandemia del coronavirus, hubo algunos cambios en la medición del IPC, como se explicó en esta nota. En este sentido, si bien el INDEC aseguró que no pudo relevar precios de “los rubros vinculados al turismo (paquetes, vuelos, hoteles)” porque “la mayoría de los prestadores no ofrecieron los servicios”, también destacó que por primera vez desde el inicio de las restricciones a la circulación se incluyó el ítem “Restaurantes y comidas fuera del hogar”, debido a “la mayor apertura del rubro en todo el país”.

Según el Proyecto de Presupuesto 2021 que acaba de presentar el Gobierno, a diciembre la inflación alcanzaría el 32% interanual. De repetirse esta inflación mensual de 2,7% en los 4 meses que quedan, se cumpliría dicho pronóstico

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que reúne proyecciones de distintas consultoras, la inflación en diciembre rondaría el 38%.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *