Chequeado

La inflación de mayo de 2022 fue del 5,1% y la interanual superó el 60%

14 junio, 2022 16:35 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
14 junio, 2022 16:35 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de mayo de 2022 fue del 5,1%, mientras que el incremento interanual de precios alcanzó el 60,7%, el mayor registro en los últimos 30 años.

El dato de mayo confirma la tendencia de una leve desaceleración de los niveles de inflación, luego de que en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentara un 6,7%, el mayor valor en 20 años.

De todos modos, los niveles de inflación siguen siendo altos y ya acumularon un incremento del 29,3% en lo que va del año, más de la mitad que el compromiso asumido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -FMI- (48%) para todo 2022.

Inflación interanual

En tanto, la inflación interanual alcanzó el 60,7%, superando los niveles de abril último (58%) y de mayo de 2019 (57,3%) y convirtiéndose en el valor más alto desde enero de 1992 (76%).

El rubro que registró el mayor incremento de mayo fue el de “Salud” (6,2%), seguido por “Transporte” (6,1%) y “Prendas de vestir y calzado” (5,8%).

En tanto, el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (el de mayor incidencia en el índice general, por la cantidad de productos incluidos) aumentó 4,4%, impulsado por el café, té, yerba y cacao (6,8%), carne (6,5%) y dulces (6%).

A nivel categorías, los precios regulados -servicios públicos cuyo incremento depende de una decisión oficial- aumentaron un 5,7%, mientras que la inflación núcleo -que agrupa a los productos menos volátiles y no sujetos a cambios estacionales- registró un alza del 5,2% y los productos estacionales se incrementaron un 3,4%.

 

Temas

2 Respuestas

MSI O&M - Norberto Luis Morandini Iturbe 15 de junio de 2022 a las 7:10 pm

Si realmente muy util y claro en mi caso que tengo una pequeña empresa de servicios de telecomunicaciones me ayuda a sacar costos mucho mas eficientemente.

Roberto Baik 18 de junio de 2022 a las 6:57 am

Inflación: afecta acordé a los intereses de cada uno. Ejemplo jubilado: solo interesa , Medicina, alimentos básicos, alquilar vivienda. Jamás interesa costo Autos, vestimenta, y cosas superfluas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Más de la mitad de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT fueron cometidos en la vía pública El 55% de los 120 crímenes de odio cometidos en 2021 y relevados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Travesti, y Transexual (LGBTT) fueron cometidos en la vía pública.  Por otra parte, el 36% de los casos ocurrieron en viviendas, en especial en el hogar de […]

Hilando fino

Escasez de gasoil: cuánto se importa de este combustible en la Argentina La Argentina sufre un faltante generalizado de gasoil. En casi todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reportaron inconvenientes para cargar este combustible, de acuerdo con un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizado entre el 15 y el 25 de junio últimos. […]