La inflación de mayo fue del 3,3% y acumula 21,5% en 5 meses - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La inflación de mayo fue del 3,3% y acumula 21,5% en 5 meses

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC subió un 3,3% en mayo, el nivel más bajo desde noviembre último (3,2%), según informó hoy el instituto de estadísticas oficiales.

De este modo, el IPC acumuló una suba del 21,5% en los primeros 5 meses del año, y está a sólo 7,5 puntos de alcanzar la meta del 29% establecida por el Gobierno nacional para todo el año. En tanto, la inflación interanual fue del 48,8% y continúa con una tendencia alcista: en abril había sido del 46,3%.

 

Los rubros que más aumentaron en mayo fueron “Transporte” (6%) y “Salud” (4,8%). En el primer caso, el INDEC sostuvo que el incremento estuvo impulsado por “subas en la adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis”. En tanto, el incremento en “Salud” incidieron “las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas”.

Por su parte, los menores aumentos mensuales se dieron en “Comunicación” (1%), “Bebidas alcohólicas y Tabaco” (1,6%) y en los servicios públicos (“Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (2%).

Los alimentos y bebidas no alcohólicas –el rubro con mayor incidencia en el IPC y que influye especialmente en las canastas con las que se mide la pobreza e indigencia-, aumentaron un 3,1% en mayo y acumulan una suba del 22,4% en los primeros 5 meses del año.

Dentro de ese rubro, la carne y derivados fue uno de los productos que más aumentaron, con un incremento del 4,4%. El 17 de mayo último, el Gobierno decidió el cierre de las exportaciones del sector, alegando “el aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *