La inflación en marzo fue del 4,8%, la más alta de la presidencia de Alberto Fernández - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La inflación en marzo fue del 4,8%, la más alta de la presidencia de Alberto Fernández

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC subió un 4,8% en marzo, según informó hoy el instituto de estadísticas oficiales. Así, se ubicó como la inflación más alta desde septiembre de 2019 (5,9%, luego de la devaluación de agosto de dicho año) y, por ende, como la mayor desde que asumió Alberto Fernández (Frente de Todos) el 10 de diciembre de 2019. 

Con este dato, la inflación ya acumula un 13% en el primer trimestre del año. El Gobierno había estimado en el Presupuesto 2021 una inflación del 29% para fines de 2021, por lo que, con este dato de marzo, la inflación debería ser cercana al 1,5% mensual en promedio en los próximos 9 meses del año para cumplir con esa meta. 

Lo que más aumentó en marzo fue el ítem “Educación” (28,5% en el mes), seguido de “Prendas de vestir y calzado” (10,8%). Por su parte, los menores aumentos mensuales se dieron en “Comunicación” (0,1%) y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (1, 3%), dos áreas donde las tarifas controladas por el Gobierno cumplen un rol fundamental. 

Los “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que influyen especialmente en las canastas con las que se mide la pobreza e indigencia, subieron un 4,6% en marzo. Los principales aumentos se dieron en “Tomates redondos” (36,8%), “Lechuga” (16,9%) y “Queso cremoso” (15,8%), mientras que en distintos alimentos hubo fuertes bajas, como el caso de “Limón” (-21,8%), “Batata” (-10,8%) y “Zapallo anco” (-10,6%).

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *