Chequeado

La Jefatura de Gabinete sigue sin entregar los resultados de las encuestas que hace con fondos públicos

Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación

30 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El Gobierno sólo entregó 7 de 39 estudios realizados por la Unidad de Opinión Pública (UOP) de la Jefatura de Gabinete, en respuesta a un pedido de acceso a la información realizado por Chequeado, como se explica en esta nota. Luego de la respuesta, Chequeado insistió con un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, con la que logró obtener los resultados de 13 estudios en total (acá y acá), y el Gobierno informó que en el número total de encuestas son 33 y no 39, porque en 3 casos se trata de estudios que tienen varias partes.

Sin embargo, aún tras el reclamo ante la Agencia, la UOP sigue sin entregar los resultados de 20 estudios realizados con fondos públicos, 7 de los cuales son focus groups, de los que, según indicaron, no guardan registro ya que el resultado “consiste en devoluciones que se realizan de manera presencial”. Igualmente, hay 13 estudios que no son focus groups y de los cuales tampoco abrieron los resultados. Por otro lado, de los 33 estudios, hay 7 que son sobre evaluación de la gestión del Gobierno o sobre el contexto sociopolítico: la UOP sigue sin enviar ninguno de esos resultados.

Por esto mismo, Chequeado presentó una nueva queja ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, que tiene 30 días hábiles para evaluar y dictaminar sobre el reclamo.

¿De qué temas son las encuestas cuyos resultados entregaron en esta segunda respuesta? Opiniones sobre la despenalización del aborto, gestión de la ANSES, evaluación del PAMI, conocimiento del yacimiento Vaca Muerta, uso de tecnología, hábitos de lectura, “Ley Justina” (sobre donación de órganos), “Ley Brisa” (sobre reparación económica a hijos de víctimas de femicidios), consumo energético y derecho a la protección de datos personales.

Temas

1 Respuesta

Eduardo Ingaramo 31 de Agosto de 2019 a las 9:35 am

La falta de información es sin duda algo grave, porque una verdad a medias, es en definitiva una mentira (por lo que omite).
Los Focus groups son técnicas cualitativas no estructuradas, que no son cuantitativas y por tanto “no existen estadísticas de Focus Group.
Las cuantitativas, no se publican con la correspondiente ficha técnica, que incluya población (quienes, donde y cuando), método de relevamiento, método de muestreo, tasa de no respuesta y cantidad de casos.
Los errores no fueron muestrales, sino que son no muestrales (aquellos que ocurren al no lograr que todos los elementos de la población tengan la misma posibilidad de ser elegidos) y por tanto sesgados y engañosos.
Espero que mejoren los encuestadores, el gobierno en proveer información, pero también Chequeado que hasta ahora no aportó nada para clarificar nada de esto.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Hambre en el país: qué muestran los datos Miguel Ángel Pichetto, candidato a Vicepresidente por Juntos por el Cambio, criticó la media sanción de la ley de Emergencia Alimentaria en la Cámara de Diputados en una entrevista con TN y dijo que “el debate social está abierto. Si la Iglesia opina que hay hambre, yo opino que no hay hambre”. Más allá de […]

Hilando fino

Casos de sarampión: cuáles son los niveles de cobertura La última semana se confirmaron 3 nuevos casos de sarampión en la Argentina, de 2 bebés de once meses y 1 niña de tres años. A ellos se suman los casos de 2 chicas españolas, de 7 y 11 años, que estuvieron en la Argentina y fueron diagnosticadas a su regreso a España. Ninguna de […]