Chequeado

El Gobierno nacional realiza encuestas con fondos públicos, pero no las publica ni entrega todos sus resultados

Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación

01 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En 2018 se creó la Unidad de Opinión Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete.
  • Chequeado realizó un pedido de acceso a la información para acceder a los estudios que realizó.
  • Contestaron que hicieron 39 encuestas, pero sólo entregaron los resultados de 7.

En 2019, como todo año electoral, las encuestas cobran especial relevancia. Pero no sólo los partidos políticos encargan encuestas: el Estado nacional también lo hace, aunque no sean encuestas electorales.

En marzo de 2018 el Poder Ejecutivo Nacional creó por decreto la Unidad de Opinión Pública (UOP). Este organismo, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación a cargo por Marcos Peña, tiene la misión de “diseñar y llevar adelante estudios de investigación en opinión pública con el fin de conocer las principales demandas de la población, y generar un diagnóstico sobre la gestión en general y diferentes programas y políticas públicas en ejecución en particular”.

Entonces, ¿qué estudios realiza esta unidad? Eso mismo consultó Chequeado a la UOP y en esta nota te lo explicamos:

Hicieron 39 estudios, pero sólo entregan registros de 7

Chequeado realizó un pedido de acceso a la información pública para acceder a los resultados de las encuestas que realizó la Unidad de Opinión Pública. En la respuesta, entregaron los resultados de 7 encuestas. Además, aclararon que no incluyeron respuestas de los focus groups, no por encuadrarse entre las excepciones que plantea la ley de acceso a la información pública, sino porque no tienen documentados los resultados, dado que se dan “devoluciones presenciales”. No cuentan, dicen, con ningún documento que resuma lo que allí pasó o las conclusiones que salieron del estudio.

Por eso mismo, Chequeado realizó un segundo pedido de acceso a la información para saber cuántos estudios se habían realizado, sobre qué temas y cuánto habían costado (incluyendo los focus groups). En este segundo caso, respondieron con una lista extensa de 39 estudios que se realizaron bajo su órbita, con un costo de más de $ 25,8 millones.

En la segunda respuesta, la UOP volvió a responder que no se realizan informes sobre los focus groups y no enviaron nueva información sobre los resultados de otras encuestas. Es decir, la UOP dice que realizó 39 encuestas, pero sólo envía los resultados de 7 de ellas escudándose en que no tiene los resultados de los focus groups realizados.

Luego de esta segunda respuesta incompleta, y ante la consulta de este medio, Mora Jozami, titular de la UOP, respondió que la información que disponen es la que nos mandaron y reiteró que “las conclusiones y acciones resultantes de los grupos focales se encuadran dentro de papeles de trabajo”, por lo que no cuentan con “informes escritos”.

Pero, según la propia información que envió la UOP, de las 32 encuestas que no nos enviaron sólo 12 son de grupos focales. Es decir, según sus propia justificación, igual faltan 20 encuestas de las cuales no disponen resultados o directamente evitaron dar a conocer. Ante una nueva consulta de Chequeado por esto, dejaron de contestar los mails.

“¿Cómo rendís cuenta del focus group que hicieron si no tienen ningún documento? Algún informe debería haber, algún registro debería quedar”, aseguró a Chequeado Germán Emanuele, director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano. En este sentido, el especialista agregó que si hay una excepción específica por la cual la UOP no entrega los resultados, además de que deberían especificarla y fundamentarla en la respuesta del pedido de acceso, es relativo porque “podrían tachar esa información y entregar el resto de los resultados, que son de carácter público”.

Sobre qué temas son las 32 encuestas que no enviaron

Hay estudios sobre políticas públicas como el programa El Estado en tu barrio o los créditos hipotecarios UVA, así como problemáticas generales como la gestión de la ANSES y el PAMI, la obesidad infantil y el consumo energético. Pero también hay muchos temas políticos generales como impuestos, inseguridad, política exterior, políticas para la discapacidad, tenencia de armas, transporte público y Vaca Muerta. Asimismo, también se incluyeron encuestas sobre proyectos de leyes como el de la legalización del aborto.

Además, hay en total 13 estudios donde se preguntó sobre la evaluación de la actual gestión o sobre el contexto sociopolítico. De esas 13 encuestas, la UOP no envió ningún resultado.

“El escenario ideal es que estén todos los estudios publicados, pero lo mínimo es que, al ser encuestas que se hacen con plata pública, pasen todos los resultados cuando se los piden”, señaló Emanuele.

Ante la consulta de este medio sobre por qué no publican todos sus informes en un sitio web oficial, Jozami -la titular de la UOP- contestó que están trabajando “en el lanzamiento de un Banco de Datos”. Chequeado ya realizó la queja ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, la cual tiene 30 días hábiles para evaluar y dictaminar sobre el reclamo.

Los resultados que sí entregaron

  • Educación Sexual Integral
    El 62% cree que debería ser obligatoria en las escuelas (algo que ya establece la ley), mientras que el 59% de los 4.600 casos encuestados en todo el país de forma telefónica aseguró no haber recibido educación sexual. Además, la mayoría (69%) cree que la educación de los padres es lo principal a la hora de prevenir embarazos adolescentes.
  • PASO
    El 46% de los encuestados mostró más cercanía a pensar que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son “un gasto innecesario”, mientras que el 31% se ubicó dentro del grupo que las considera “útiles” para definir los candidatos que cada partido político presentará en las elecciones generales. El 23% restante de los 4.000 entrevistados en todo el país no respondió dicha pregunta.
  • G20
    Un mes antes de que se realizara la Cumbre de Líderes del G20 en el país, el 52% de los encuestados contestó que el G20 “es la reunión de los países más importantes para la cooperación en asuntos económicos internacionales”, lo que va en línea con los objetivos de dicho grupo, como se explicó en esta nota. El 12% respondió que es “un tratado comercial entre países” y un 6% contestó que es “un organismo internacional que otorga créditos a los países”. El 31% restante respondió “ninguna de las anteriores” opciones o directamente no saber la respuesta.
    Además, la mayoria (47%) aseguró que “el G20 será beneficioso porque posiciona a la Argentina en el mundo”, mientras que el 30% sostuvo que “el G20 será negativo porque implica muchos gastos en su organización” y el 24% no supo responder.
  • Precios Cuidados
    De los 4.000 encuestados en todo el país en octubre y noviembre de 2018, el 31% contestó utilizar Precios Cuidados “siempre, cada vez que puede”, mientras que el 25% respondió no conocer dicho programa. Un 23% aseguró usar el programa “a veces”, mientras que el 14% “nunca” lo usa y el 7% no supo contestar.
    Además, de los que lo usan siempre o a veces, el 51% contestó que el programa es poco o nada útil, mientras que el 48% respondió que es muy o bastante útil. El 1% restante no contestó.
  • Ley de alquileres
    En noviembre de 2018 se realizó una encuesta sobre el proyecto para modificar la regulación de los alquileres. El 54% de los 4.400 entrevistados se mostraron a favor del proyecto. Además, la evaluación negativa de las inmobiliarias (48%) casi que duplicó a la positiva (28%).
  • Comida sana
    El 87% de las 4.000 personas encuestadas contestó que su familia “come sano”, pero el mismo porcentaje respondió que la obesidad infantil en el país es un problema “grave”. La mayoría (57%) cree que la obesidad infantil “afecta a todos los niños por igual”, sean ricos o pobres.
    Como explicó Fernando Zingman, especialista en Salud de Unicef Argentina, “la obesidad afecta de manera significativa a niños, niñas y adolescentes que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que cuentan sólo con el sistema público de salud”.
  • Jubilaciones
    De los 4.000 casos entrevistados en mayo de 2018, el 60% sostuvo que los hombres y las mujeres deberían jubilarse a la misma edad. El 35% se mostró en contra de esta idea, mientras que el 5% restante no contestó.
  • Fuerzas Armadas
    El 48% de 4.000 encuestados en julio de 2018 aseguró tener una imagen positiva de las fuerzas armadas en general, mientras que el 27% tiene una imagen negativa y el 25% restante no contestó.
  • Acceso a la información pública
    Como se explicó en esta nota, casi el 40% de los argentinos conoce o escuchó hablar sobre el derecho de acceso a la información pública, pero sólo el 13% lo ha ejercido alguna vez.

Acá se pueden ver los resultados completos de las encuestas que envió la UOP a Chequeado:

Temas

2 Respuestas

Silvia Velo 1 de Agosto de 2019 a las 6:51 pm

El costo de estas encuestas está registrado? Hay facturas? de qué encuestadoras? No dan esa información? Porque estamos pagando más de 25 mill por algo que aparentemente no está. Gracias.

Monyk 23 de Agosto de 2019 a las 11:54 pm

25 mill? Donde estan las facturas y porque no se dieron a conocer?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal […]
No, este video de un helicóptero disparando no es de Bolivia sino de México y fue grabado en 2017 Circula en redes sociales un video en el que se ve a un helicóptero disparar desde el cielo hacia un poblado (ver acá y acá). Las publicaciones afirman que eso se produjo en Bolivia, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país vecino. Sin embargo, esto es falso: la grabación está […]